13.4 C
Maipú
domingo, julio 3, 2022

Undurraga alerta por aumento de femicidios en primer semestre de 2013

·         Hasta junio hubo 22 casos, 3 más que en 2012

·         Y si consideramos lo ocurrido hasta hoy, 19 de julio, los casos aumentan a 25 en el país

·         Ante esto, reiteró necesidad de implementar medidas efectivas de prevención, como el brazalete electrónico

El Presidente de la Fundación Ciudad Justa, Alberto Undurraga, alertó sobre el aumento de los femicidios en el primer semestre de 2013 en relación al año pasado y llamó nuevamente al gobierno a agilizar las medidas de protección a las mujeres y a aplicar urgentemente el brazalete electrónico a los condenados y acusados por violencia intrafamiliar.

“Quiero reiterar mi preocupación porque durante el primer semestre de este año se registraron 22 de estos dramáticos casos en el país, 3 más que en 2012.  Incluso, si sumamos lo que ha pasado hasta hoy, 19 de julio, llegamos a 25 muertes de mujeres en manos de su pareja actual o pasada a nivel nacional, lo que nos tiene realmente intranquilos”, agregó Undurraga.

“En el último femicidio ocurrido en Valparaíso, al igual que en otros de los últimos meses, el hombre se encontraba con medidas cautelares y, sin embargo, de igual forma pudo acercarse a la víctima. Desde  hace varios meses, estamos pidiendo más medidas en favor de las mujeres. Esto es urgente”, precisó.

Por eso, el Presidente de la Fundación Ciudad Justa pidió “que se amplíe la red de ayuda a las afectadas, difundiendo que no es necesaria la ratificación de una denuncia por violencia intrafamiliar por parte de la víctima, para que se tomen medidas de protección”. Asimismo, expresó que éste “es un tema que nos debe preocupar a todos, hombres y mujeres, y tenemos que estar alerta para denunciar la violencia intrafamiliar al primer indicio para evitar tragedias”.

De acuerdo a un Estudio de la Fundación Ciudad Justa, que preside Undurraga, desde enero hasta junio del presente año 2013 se han registrado más femicidios que en el mismo período de 2012, lo que podría significar un aumento en la tendencia, lo que es altamente preocupante.

AÑO FEMICIDIOS

PRIMER SEMESTRE ENERO-JUNIO

FEMICIDIOS

TOTAL AÑO

2008 40 59
2009 23 55
2010 25 48
2011 13 40
2012 19 34
2013 22  

Tabla: Elaboración Fundación Ciudad Justa, en base a información recogida en el portal www.sernam.cl.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Tribunal electoral declara admisible requerimiento contra Cathy Barriga presentado por 7 concejales de Maipú

En diciembre del año pasado, un grupo de siete concejales de la comuna de Maipú ingresaron ante el Primer Tribunal Electoral de la Región...

Fin del trabajo de constituyentes: Convención Constitucional finalizó su trabajo tras última votación del Pleno

Hoy, martes 28 de junio, la Convención Constitucional finalizó su trabajo luego de que se llevara a cabo la última votación del Pleno, terminando...