Undurraga busca cambiar ley que rige a honorarios

Foto Archivo x Nicolás Aravena
Foto Archivo x Nicolás Aravena

El alcalde Alberto Undurraga se reunió con la senadora Soledad Alvear y el diputado Gonzalo Duarte para presentar en conjunto un proyecto que modifica y regulariza la situación del personal contratado a honorarios en municipios y organismos del Estado.

El Congreso Nacional fue el escenario para presentar un proyecto de ley que busca mejorar la situación de los funcionarios a honorarios que se desempeñan tanto en los municipios como en la administración pública.

Honorarios Municipales


Una de las cuestiones que movilizan este proyecto es la situación de desprotección y precariedad en que viven los funcionarios honorarios municipales.

Según el Alcalde Alberto Undurraga, el Municipio de Maipú cuenta con una dotación fija e inamovible de funcionarios de Planta desde 1994. Hasta hoy, y durante 15 años, no ha existido movimiento alguno.

Un hecho que se contrapone con el aumento de la población de la comuna, el presupuesto; y las nuevas funciones y programas que el Municipio ha ido desarrollando.

El alcalde Alberto Undurraga, manifestó que con esta iniciativa buscan transparentar lo que ocurre con los trabajadores a honorarios en el sector público. “En lo formal son transitorios pero en la práctica suplen la dotación del personal que se requiere”, explicó en el Congreso Nacional. Según el Edil, el cambio que proponen “permitiría que los trabajadores puedan acceder a beneficios como salud y previsión social».

La idea principal del Proyecto en cuestión, es terminar con el límite del 20% en personal a contrata. Lo que permitiría regularizar la función de quienes se desempeñan hoy como honorarios, ya que ingresarían a la Administración Pública con el régimen a contrata.

La senadora y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Soledad Alvear, afirmó que “los contratos a honorarios se han prestado para abusos. Miles de chilenos están dejando de percibir ingresos para previsión y salud… Generando desprotección social y pobreza futura”.

Un hecho que dejaría de ocurrir de aprobarse esta iniciativa.

Undurraga busca cambiar ley que rige a honorarios 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Contraloría descartó irregularidades en la compra directa de $26 millones en empanadas del Municipio

Tras la celebración de fiestas patrias del año 2019, Interferencia dio a conocer que la Municipalidad de Maipú realizó una polémica compra de 8.400...

¡Apareció Moisés! Perrito robado en Villa Lo Errázuriz está de vuelta con su familia

Moisés, el perro Yorkshire que fue robado tras un violento ‘portonazo’ durante la noche del miércoles en la intersección de Agripina con avenida Las...

Supermercado reabrió con nueva apariencia en Mallplaza Oeste

Una renovada apariencia y una mayor variedad de productos es la nueva propuesta de Tottus Mallplaza Oeste, que acaba de completar una profunda remodelación,...