50 años: Undurraga en nombre de la DC hizo un mea culpa por su respaldo silencioso al golpe de Estado

Alberto Undurraga

La intervención del diputado y exAlcalde de Maipú Alberto Undurraga en la Cámara de las Diputadas y Diputados, pasará, sin lugar a dudas, a los archivos de la historia política del país. Fue en medio del homenaje que se le hizo en el parlamento a Salvador Allende, que Undurraga tomó la palabra en su calidad de presidente de la DC.

Undurraga leyó un párrafo de la carta de los 13 dirigentes de la DC, que dos días después de perpetrado el golpe, condenaron a título personal el derrocamiento de Allende. Por esos días, la DC, que instigó y defendió en instancias internacionales la necesidad de un golpe, a la vez que recibía dineros de la CIA, se mostraba a favor de lo hecho por Pinochet y el ejército.

«Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional», decía la misiva leída por Undurraga.

Los 13 de la DC entre los que se encontraban Andrés Aylwin (Hermano del exPresidente Patricio Aylwin), Bernardo Leighton, Renán Fuentealba, Mariano Ruiz-Esquide, Belisario Velasco, entre otros, pasó a la historia porque sus firmantes, si bien fueron opositores a Allende, leyeron con claridad que un golpe de estado no solucionaría las cosas.

Noticias Relacionadas
  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • municipio y los 50 años

    Los 50 años del Golpe en Maipú: «Porque la mejor manera de callar, es no hacer»

  • Presidente de la República Gabriel Boric Font participa del Acto por las y los defensores de la democracia

    Presidente Boric viaja a EE.UU para participar en la ONU y asistir a conmemoraciones por 50 años del golpe

  • ex media luna

    El día que el Municipalidad de Maipú condecoró a regimiento que torturó a vecinas y vecinos en la ex Media Luna de la comuna

  • portada 37

    #50Años: Audiovisual maipucino es fracturado por el «guanaco» mientras trabajaba para TeleSur

  • la moneda

    Frei, Lagos, Bachelet y Piñera firman junto a Boric carta por los 50 años del golpe de Estado

  • carabineros policial operativo

    Autoridades preparan operativo de seguridad por actividades en torno a los 50 años del Golpe

  • cordon industrial maipu cerrillos

    «Cordones industriales a 50 años del Golpe»: Vecinos invitan a actividad cultural en Villa CIC

  • Alexandria Ocasio Cortez

    Se cancela reunión entre Alexandria Ocasio-Cortez y alcalde Tomás Vodanovic

  • Alberto Undurraga

    Undurraga en busca de salvar a la DC: Se reunirá con Elizalde en La Moneda buscando proteger a los partidos pequeños

  • 400

    Gobierno lanza sello por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado: «Democracia es memoria y futuro»

La carta de los 13 que leyó Undurraga
Original de la carta de los 13. El adhesivo en la esquina inferior derecha es porque uno de los firmantes se arrepintió: era José Piñera, papá del exPresidente de la República

Undurraga volvió sobre el tema reconociendo que la actitud oficial de la DC fue de complacencia frente al golpe, lo que duró varios meses.

El gesto de Undurraga en los 50 años

Conocedores del proceso al interior de la DC indican que la reflexión se conversó entre varios diputados. Y aunque varios presidentes de partido habían valorado la carta de los 13, es primera vez que un Presidente de la DC hace un mea culpa en nombre del partido.

Los firmantes de la carta, en todo caso, defendieron siempre que la DC no podía reescribir la historia y llamaban al partido de la falange a hacer su propia introspección.

Las palabras de Undurraga encontraron los aplausos en toda la izquierda, aunque fueron los PS y el PC donde más se valoró el gesto.

Undurraga a la altura de Leighton y Tomic

La diputada del PC, Alejandra Placencia indicó que “Lo que ha hecho el presidente de la DC, Alberto Undurraga, hoy en la Cámara de Diputados, está a la altura del partido de Bernardo Leighton y Radomiro Tomic… A 50 años del Golpe, nos parece un gesto valioso».

Por su parte la diputada María Candelaria Acevedo (PC), quien fue prisionera política bajo el regimen militar sostuvo que “ (la declaración de Undurraga) es algo muy importante para todos los chilenos, no sólo para los que sufrimos la represión, que la DC diga que no estuvieron a la altura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.
  • Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

    Durante las primeras horas del día, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarios municipales, encontraron gran cantidad de basura en el canal Santa Marta, que nuevamente está a punto de desbordarse debido a las lluvias y los escombros acumulados.