Unidad Constituyente: Crónica de una traición y la Concertación 2.0

Nicole Sepúlveda
Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

SOS Maipú

Contexto: Miércoles 30 de septiembre de 2020, día límite para la inscripción de Primarias ante el SERVEL para la elección de Gobernadores Regionales y Alcaldes, que se realizará en Abril de 2021.

Situación: Partidos de oposición reunidos, desde la Democracia Cristiana hasta los conglomerados del Frente Amplio, gestando contrarreloj un acuerdo que los llevaría en lista única a la elección de gobernadores.

Sentarse a la mesa y el pre-acuerdo

Por la misma prensa nos enteramos del inicio de conversaciones formales en pos de llegar a un acuerdo amplio en la oposición, como coletazo de una Declaración del Frente Amplio y las declaraciones que el diputado de nuestro distrito, Pablo Vidal (Revolución Democrática), había dado a El Mercurio, donde señalaba que ir a primarias no implicaba apoyar al candidato electo, explicando que era necesario establecer pisos mínimos programáticos para hacerlo.

Sobre esto, se fueron aceitando las piezas y comenzó a moverse la máquina para la tan codiciada «unidad» en la oposición.

Con esas premisas, el día martes 29 de septiembre, todos los conglomerados se habían retirado de las negociaciones con un pre-acuerdo avanzado: primarias en todas las regiones, evaluando cuál sería la situación de Coquimbo, y mínimos éticos, es decir, no iría ningún candidato involucrado en casos de corrupción.

Los plazos legales y el quiebre de la mesa

Debido a la pandemia, el SERVEL había publicado un instructivo para inscribir las candidaturas presencialmente, que señalaba la necesidad de agendar una cita en el organismo, con tope las 17:00 horas para la formalización de pactos y las 21:00 horas, la formalización de las candidaturas. Pero, la ley indicaba que ese plazo era a las 23:59.

Con esas inconsistencias, a eso de las 13:00 horas se reiniciaron las conversaciones de la oposición en la sede del Partido Socialista, en calle París, con el objetivo de zanjar el pre-acuerdo y encaminarse a la firma del pacto que unificaría a toda la centro-izquierda en las elecciones de Gobernadores Regionales a nivel país.

Leer
"Este fin de semana es mi cacería": llamada telefónica delató a banda narco que planeaba triple homicidio

No obstante, el buque no llegó a puerto. No hubo acuerdo.

Los dimes y diretes van de lado a lado: la Convergencia Progresista (PS-PPD-PR) acusa a la Unidad por el Cambio (PC-PRO-FRVS) y al Frente Amplio (RD-CS-Comunes-Fuerza Común) de pedir blindaje en 6 regiones; Unidad por el Cambio y el Frente Amplio acusan a la Convergencia Progresista haber puesto blindajes como piso para las negociaciones y no estar dispuestos ni a igualar esas condiciones a la contraparte, ni a romperlas.

Lo cierto es que hubo partidos que pedían proteger ciertas candidaturas en algunos lugares, mientras otros se oponían. Ahí se quebró la mesa. Convergencia Progresista se habría retirado, mientras Unidad por el Cambio y el Frente Amplio se habrían quedado esperando que recapacitaran. En tanto, el tiempo corría y el plazo se cumplía, o eso creían.

A las 16:15, Jorge Ramírez, presidente de Comunes, se retira de la sede del Partido Socialista en dirección al SERVEL, con la noción de inscribir sus primarias municipales, lo que jamás estuvo en discusión en la mesa. Si se llegaba a acuerdo en la oposición, era sólo para gobernadores.

Te puede interesar:

Se comenta que el retiro del Frente Amplio de la mesa habría sido a escondidas, traicionando a quienes permanecían adentro. Juan Avendaño lo hace público, señalando que lo vio y nadie se lo contó; lo que no cuenta Juan es que él es Jefe de Prensa del Partido Radical.

O sea, todo, menos una opinión objetiva que, por lo demás, es desmentida absolutamente con las imágenes de Jorge Ramírez dando declaraciones a la prensa a su salida de la sede del Partido Socialista, donde enfatiza que siguen miembros del Frente Amplio negociando y que aún queda media hora (pensando en el límite de las 17 horas impuesto por el SERVEL).

Leer
CORE del Frente Amplio genera polémica por su aparición en la franja del Rechazo

Así, se cae la versión de una inscripción de primarias en secreto y una traición -al menos, por ahora-. Sin embargo, el Frente Amplio llegó a las 16:40 a la sede del SERVEL, ubicada en Santo Domingo con San Antonio, frente al Parque Forestal, con la noción de un plazo por vencer que nunca fue.

A las 16:48, Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, da por fracasadas y finalizadas las negociaciones con la oposición, y con esa información, los representantes del Frente Amplio en la mesa le comunican a quienes ya estaban en el SERVEL que no habría primarias amplias, por lo tanto, el Frente Amplio procede a inscribir su pacto, tanto en municipales como gobernadores.

Traición y Concertación 2.0

Habiéndose firmado la inscripción del pacto frenteamplista, comenzó a trascender que se permitirían las inscripciones hasta la hora legal: 23:59, pese al instructivo del SERVEL. ¿Se apuró el Frente Amplio? Al parecer sí, porque esta situación abrió la puerta para que el resto de fuerzas de la oposición siguieran las negociaciones.

Leer
TPP-11: hoy se vota en el Senado

Se comenta que Convergencia Progresista habría instado a cerrar un acuerdo con el Partido Comunista en horas anteriores, que esta colectividad desechó, porque dejaba de lado al Frente Amplio. Sin embargo, ese espíritu no fue compartido por todos.

A las 20:00 horas ya era un hecho que Ciudadanos, la tienda de Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, pactaba con Convergencia Progresista y la Democracia Cristiana, al igual que el Partido Progresista, que abandonaba al Partido Comunista y decidía volver a la cuna de la que salió con profundas críticas.

De esta forma, entre gallos y medianoche, nacía Unidad Constituyente, reeditando la alianza electoral más estable que recuerde Chile: la Concertación. Así, al menos, lo celebra la DC.

WhatsApp Image 2020 10 01 at 01.08.33 1

Mientras tanto, el Partido Comunista decidía mantenerse en la coalición Unidad por el Cambio con la Federación Regionalista Verde Social y continuar conversaciones con el Frente Amplio para avanzar en la construcción de un nuevo polo de izquierda en la política nacional, con mínimos programáticos compartidos y acuerdos por omisión en las venideras elecciones municipales y de gobernaciones regionales.

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

#SOSMaipú: Repentino corte de luz afecta al sector poniente de la comuna

Hace unos minutos, varios vecinos comenzaron a reportar un repentino corte de luz en Maipú, principalmente del sector poniente...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

[Video] Vecinos de La Farfana protestaron por cantidad de filtraciones de SMAPA y calles en mal estado

Esta mañana, desde las 11:00 horas aproximadamente, un grupo de vecinos de La Farfana, Maipú, se reunieron en Avenida El Rosal para...

Noticias de Chile

Aprueban Ley Uber para regular aplicaciones de transporte

Ayer la Sala del Senado aprobó la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), más conocida como “Ley Uber” o simplemente...

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Repentino corte de luz afecta al sector poniente de la comuna

Hace unos minutos, varios vecinos comenzaron a reportar un repentino corte de luz en Maipú, principalmente del sector poniente de la comuna,...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Denuncian hostigamiento laboral en Escuela San Gerónimo de Maipú

Trabajadoras y ex trabajadoras de la Escuela de Lenguaje Nuestra Señora de San Gerónimo, ubicada en Maipú, vienen denunciando desde hace tiempo...

Tendencias

Estudio revela qué marcas de kétchup no cumplen con la normativa

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) llevó a cabo hace unas semanas un estudio que analizó 13 marcas de kétchup comercializadas...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura