Urgente: Ciclo sendas de emergencia en medio del COVID-19

senda vias ciclovias maipu 2

Con fecha 29 de abril La Organización Mundial de la Salud ha instruido que “siempre que sea posible, se debe considerar utilizar la bicicleta o ir a pie, algo que contribuye a mantener la distancia social y realizar el ejercicio físico, que en estos días no hemos podido practicar debido al teletrabajo y la restricción de actividades deportivas y de ocio”.

A esto se pueden incorporar el conjunto de ciclos, como scooters, skates, patines o triciclos de carga.

Dado el actual escenario de pandemia se hace necesario la implementación inmediata de CICLO SENDAS DE EMERGENCIA COVID-19, muchas de las principales ciudades del mundo y de América Latina, están desarrollando iniciativas de gestión rápida, para proteger y facilitar la creciente circulación ciclista, dado su incremento en todas partes, ya que las personas evitan los automóviles compartidos y el transporte público claramente saturados y en donde la probabilidad de contagio es mayor, dado lo anterior, existe el riesgo de siniestros viales de mayor gravedad (derivados de la mayor velocidad de los vehículos motorizados al encontrarse las calles con menos vehículos), lo que puede saturar aún más nuestro ya colapsado sistema de salud.

Se calcula que en Maipú el uso de la bicicleta creció al menos un 20%, tanto en las zonas comerciales, como en los barrios, especialmente entre personas adultas que necesitan resolver temas de aprovisionamiento y contacto familiar esencial, de ahí la necesidad de la pronta implementación.

Noticias Relacionadas
  • vacunación personas mayores

    Ferias libres, centros comerciales y más: dónde vacunarte esta semana en Maipú y otras comunas

  • perro encerrado ola de calor

    Concejal tras rescate de perro encerrado en vehículo en medio de ola de calor: «No vengan con sus perros a hacer trámites a la Plaza si los van a dejar así»

  • pumptrack

    ¡Atención ciclistas!: competencia PumpTrack este sábado 20 de mayo en Maipú tendrá talleres y música en vivo

  • director oms covid-19

    COVID-19: Después de más de 3 años OMS decreta fin de la emergencia internacional

  • vacuna covid

    Minsal amplía grupos para recibir vacuna bivalente contra Covid-19: todas las personas mayores de 12 años

  • vacuna covid

    Plan de vacunación Covid-19 en Maipú: revisa los detalles para este sábado 18 de marzo

  • Ciclista Fernanda Subiabre

    Fernanda Subiabre, ciclista maipucina: «La bicicleta me cambió la vida»

  • mujer ciega soledad perrita guía frida

    Carretera Austral: Maipucina ciega recorrerá 660 kilómetros en bicicleta junto a su perrita guía

  • vacuna viruela del mono

    Vacuna bivalente: comienza la inoculación anual para personas desde los 50 años y grupos de riesgo

  • vacuna covid-19

    Covid-19: expertos y autoridades llaman a reforzar medidas frente a nueva variante

  • personal de salud covid-19

    Por alza de contagios de covid-19 en China: Minsal extiende alerta sanitaria hasta marzo de 2023

  • covid

    MINSAL confirma equivocación: hubo alzas en lugar de bajas de covid-19 en los últimos tres días

Para lo anterior se propone la demarcación de CICLO SENDAS DE EMERGENCIA COVID-19 (ver archivo adjunto) en distintas calles de la comuna, lo que permitiría una conexión rápida y eficiente con la actual red de ciclovías vigente (independiente si ellas se encuentren normadas o en buen estado de conservación), con ello poder trasladarse de forma segura y eficiente dentro y fuera de la comuna, manteniendo el distanciamiento social, por ende el contagio de Coronavirus COVID-19.

Recalcar que junto a distintas organizaciones ciclistas de la sociedad civil de la Región Metropolitana, representantes de Municipalidades y privados, nos encontramos trabajando en mesas de trabajo para la implementación de una gran red CICLO SENDAS DE EMERGENCIA COVID-19, por tanto creemos de suma importancia que la Ilustre Municipalidad de Maipú implemente en lo inmediato una mesa de movilidad (ya solicitado el año pasado) para tratar la implementación de esta y otras propuestas de ciclofacilidades.

*Esta carta reproducida por La Voz fue enviada formalmente a distintas autoridades municipales y distritales. Esperamos sinceramente que pueda tener una buena acogida de parte de las autoridades.

Haz clic en lo siguientes archivos para conocer en detalle el proyecto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • reforma electoral

    Gonzalo Winter por reforma electoral: “A los que quieren obligar a ir a votar, son a los pobres, por eso este proyecto es antipobres»

    El proyecto de reforma electoral, propone llevar a cabo las elecciones en dos días, 27 y 28 de octubre para comisios de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, el corazón del proyecto, que son multas y propaganda electoral debe ser resuelto en el Tribunal Constitucional.
  • Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.
  • Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

    El documento de la CGR detalla las directrices para eventos culturales y de esparcimiento con recursos públicos. Específicamente, establece que no se deben usar fondos estatales en eventos que promuevan actividades ilícitas como el uso ilegal de armas, el tráfico de drogas y la pornografía infantil.