Usuario de Banco Santander advierte hackeo a su cuenta por compras de hasta $231 mil

La Voz de Maipú

Un usuario del Banco Santander advirtió en Twitter el uso fraudulento de su cuenta de crédito American Express para compras en Amazon. «Es una compra que no hice yo. La numeración corresponde a una tarjeta de crédito «virtual», que tiene números (PAN) distintos al del plástico físico y que se obtiene desde la app o web del Santander», dice la publicación en la red social.

«Esto NO es un reclamo contra el Santander: Es una invitación a estar súper alertas porque nadie está libre», comenzó aclarando el afectado.

El usuario recién se percató de la estafa a partir de la cuarta compra asociada a su cuenta de Banco Santander. La primera compra fue por un monto de $60.617, la segunda $149.894, la tercera $142.442 y la última $231.513, lo que da una suma total de $584.446. Las primeras dos compras, dice el usuario, fueron pagadas a tres cuotas sin interés.

Fraude banco santander

El usuario, quien además es fundador de Chocale.cl, un medio de comunicación económico orientado a los consumidores, recomendó por seguridad nunca abrir links en correos o mensajes, evitar comprar en comercios poco conocidos y usar las tarjetas virtuales que tienen algunos bancos, destacando la del Banco de Chile.

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De acuerdo a la nueva Ley de Fraudes número 21.234, las responsabilidades de los consumidores en casos como estos son limitadas. De hecho, el banco debe hacerse responsable de reponer el monto del fraude cuando este ha llegado hasta 35UF, lo que corresponde a 1 millón 98 mil 243 pesos. Según la ley, la institución bancaria tiene cinco días hábiles para reponer el dinero.

Para hacer efectivo este procedimiento, el afectado debe notificar a su banco acerca del fraude sufrido cuanto antes. Luego, la institución podrá devolver el dinero defraudado, a menos que su investigación concluya que ha existido dolo o faltas graves por parte del defraudado.

Otras cuentas de Twitter que respondieron a la publicación del afectado, también indicaron intenciones de fraudes que fueron bloqueadas por American Express. Un usuario recomendó una aplicación de Firefox que te avisa si tus cuentas en línea han estado involucradas en una filtración de datos. La aplicación ayuda a informarte para no sufrir este tipo de fraudes.

«Una cosa muy importante es tener activadas las notificaciones de la app del banco. Hoy prácticamente todos los bancos las tienen. Uno debe estar atento a cualquier transacción que no sea reconocida. Yo podría haber parado esto el 8 de febrero, pero no me di cuenta», cerró diciendo en su hilo de Twitter el usuario afectado.

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