Usuario de Twitter detectó descargas ilegales desde redes del Gobierno

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Las descargas que incluyeron series como Peacemaker y Raised by Wolves, se habrían realizado desde los ministerios de Hacienda, Interior y Transportes. Los cuestionamientos apuntaron al riesgo de seguridad informática que esto puede representar al haber utilizado dispositivos estando conectados a direcciones IP asignadas a reparticiones del Gobierno.

Durante esta semana, un usuario de Twitter realizó un post donde se dio a conocer que direcciones IP asignadas a reparticiones del Gobierno, figuraban con descargas ilegales de películas y series a través de Torrent.

Desde la Contraloría General de la República, planean requerir más antecedentes para eventualmente, iniciar una investigación de ser necesario.

El hallazgo de Sebastián Guevara

El estudiante de 19 años de Ingeniería en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María de Viña del Mar, Sebastián Guevara, tuvo la idea de comprobar si a través de las direcciones IP del Gobierno se realizaban descargas por Torrent.

“Un amigo me había contado que existía esta página donde uno podía ver qué cosas se descargaban por Torrent (…) ahí probé con las IP asignadas al Gobierno y me salió eso”, comentó el joven a Radio Biobío.

Tal como Sebastián (@seba20xx) lo explicó en su hilo de Twitter, el usuario utilizó la lista de direcciones IP del Gobierno de Chile que están disponibles en el sitio web Wikipedia y comprobó en el sitio Iknowwhatyoudownloaded.com los archivos que se habían descargado.

De esta manera, el estudiante de Ingeniería constató que fue desde un dispositivo conectado a Internet a través de una dirección IP asignada al Ministerio de Hacienda, alguien descargó el cuarto capítulo de la primera temporada de la serie Peacemaker de HBO Max.

Cuando realizó el mismo ejercicio con una de las IP relacionadas al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, comprobó la descarga de la película Eternals de Marvel en formato doblada al español latino en formato .mp4.

En tanto, desde una IP del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se descargó un capítulo de la serie Raised by Wolves, más de 30gb de música rock y metal, y el juego AO Tennis 2.

Riesgos asociados

Las descargas ilegales de material audiovisual (series, películas, juegos, etc), a través de la plataforma Torrent, podría traer graves consecuencias debido a que existe un riesgo al descargar contenidos que suben usuarios desconocidos.

“Se utiliza está tecnología para compartir programas o archivos ‘ilegales’, es decir, archivos que no tienen los permisos de los autores para ser distribuidos (…). Las consecuencias de las descargas de esos archivos puede tener consecuencias desastrosas”, aseguró Daniel Aldana, especialista en ciberseguridad a Radio Biobío.

La descarga de estos archivos podría traer con ello, algún software malicioso que podría ser utilizado para apoderarse del dispositivo o de la red asociada. La situación podría causar estragos en las redes del Gobierno.

Desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que “la Subsecretaría de Hacienda se encuentra recopilando los antecedentes del caso para tomar las medidas administrativas y disciplinarias que correspondan”.

Lee también: Incendio en Espacio Don Óscar fue atendido a tiempo por Bomberos

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado