martes, mayo 17, 2022

Usuarios acusan mala gestión en Registro Civil de Alberto Llona

Durante tres días, la sala de redacción de La Voz ha recibido quejas de vecinos por una mala gestión en el Registro Civil de la calle Alberto Llona en Maipú. El día de ayer, un vecino dijo que «El registro debe abrir a las 8:30 de la mañana y abrieron recién a las 10». Además, informó que se formó una fila que llegó hasta la calle 5 de Abril, pues la reja del registro se mantiene cerrada y solo es abierta por una guardia que deja ingresar o salir a las personas y que a veces hace de informante para los usuarios.

Esto genera confusiones en algunas personas, quienes han manifestado que han recibido información imprecisa. «Te mandan a pedir hora por internet para sacar certificados por los que te dan número acá presencialmente», manifestó un vecino que buscaba sacar un Certificado de Nombramiento de curador. Efectivamente, para sacar ese tipo de certificados, se debe asistir de manera presencial al registro, idealmente antes de que abra para poder obtener un número.

Otro vecino asistió para sacar su carnet de identidad. Para realizar este trámite, se debe solicitar una hora en la página web del Registro Civil. Sin embargo, el vecino alegaba que es trabajador de Uber, por lo tanto no puede arriesgarse a transitar sin portar su cédula.

El vecino solicitaba algún tipo de papel para poder acreditar que el trámite para sacar su cédula estaba en proceso, sin embargo, una facilitadora del registro que lo atendió desde la reja hacia afuera, le dijo que no existía ningún documento que cumpliera ese rol. Luego de unos minutos de insistencia, el vecino ingresó al registro y le entregaron un papel con el que le dijeron que podrá acreditar que su trámite está en proceso.

WhatsApp Image 2022 02 08 at 13.50.24

Daniela Soza, facilitadora del Registro Civil, dijo que «ayer abrimos a las 10am porque hubo sanitización por un funcionario que dio positivo por Covid». Y agregó que «En toda la Región Metropolitana se están sacando las horas de manera virtual. Los trámites presenciales son para posesiones efectivas, para certificados y para matrimonios. Para posesión efectiva, por ejemplo, se están entregando diez números diarios».

Luego de las declaraciones de la facilitadora, un vecino reclamó que «Yo vengo a sacar un certificado de nacimiento, pero no hay vez en la que haya pasado por aquí, que este Registro Civil en particular está encerrado, los funcionarios están encerrados. No cumplen su labor de proveer al público en general los documentos que necesitan para sus diversas actividades. Yo he venido como cinco veces y nunca encuentro número y esto lleno de gente en la calle, porque no abren la reja, y ponen a guardias a dar información que muchas veces no es precisa».

¿Qué certificados pueden obtenerse en internet?

Como una manera de facilitar la entrega de documentos, el Registro Civil ha dispuesto en su plataforma digital una serie de papeles que pueden obtenerse desde la web. Existen certificados gratuitos y otros que deben pagarse. Además, se podrá pagar el permiso de circulación por internet.

Entre los gratuitos están:

-Certificados de Nacimiento.

-Certificados de Antecedentes.

-Certificados de Defunciones.

-Certificados de Matrimonio.

Entre los documentos que se pagan están:

-Certificados de Vehículos.

-Certificados de Prendas.

-Certificado Profesionales.

-Certificado de Discapacidad.

-Certificados de Posesión Efectiva.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.