13.6 C
Maipú
miércoles, abril 14, 2021
- Banner Sobre Titular -

Vacuna contra el Covid-19: ¿Estará lista antes de fin de año?

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Vacuna contra el Covid-19: ¿Estará lista antes de fin de año? 1
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Han pasado más de nueve meses desde que se descubrió el primer caso de Covid-19 en el mundo y casi seis desde la confirmación del primer contagio en territorio nacional.

Sin duda la pandemia ha tenido una serie de consecuencias en los diferentes países, principalmente por las pérdidas humanas que han significado y que hoy suman un total de 869.331 a nivel global. El último informe en Chile señala una cifra de 11.494 fallecidos.

Frente a la situación, la inquietud por desarrollar lo antes posible una vacuna contra el virus es una de las prioridades y en los últimos días se ha informado sobre grandes avances que incluso indican que podría estar lista en el mes de noviembre.

Quienes han liderado una especie de competencia por encontrar la cura primero han sido Rusia y Estados Unidos. El primero, confirmó esta mañana que las pruebas realizadas en animales demostraron una protección 100% eficaz y se planifica un estudio final con la participación de 40.000 voluntarios cuyos resultados se publicarán a fines de octubre.

Tal como lo consignó el medio La Tercera, los investigadores del Fondo de Inversión Directa de Rusia y del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia, aseguraron que la llamada Sputnik V «no mostraron acontecimientos adversos severos, mientras que la incidencia en otras vacunas candidatas oscila entre el 1% y el 25%».

Mientras tanto, el país norteamericano con su empresa Novavax también han mostrado que cuentan con su propia alternativa, la cual habría sido probada en más de 200 personas en su primera etapa de investigación y con resultados positivos.

Según lo publicado por CNN Español, el doctor Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas indicó que «será necesario probarlo en decenas de miles de personas para ver no solo su respuesta, sino también si se puede demostrar que es protectora».

De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, en total hay 176 proyectos de vacunas en proceso de desarrollo y 34 de ellos ya están en fase de ensayo clínico. Con estos avances, si bien se espera obtener una solución antes de que termine el 2020, todavía no se puede hablar de una fecha exacta.

Costos de la vacuna en Chile

Una arista importante a considerar es el valor económico que tendrá la esperada medicina cuando arribe en nuestro país. Sin un resultado certero por parte de los investigadores, no se puede establecer el costo real, sin embargo, el Ministerio de Salud ya analiza posibles esenarios.

Una de las estrategias consiste en participar con Covax, una colaboración global que se ha levantado para la distribución equitativa de la vacuna contra el Covid-19 en el mundo e intenta integrar a países de América Latina y El Caribe.

Esta organización, de momento, puede asegurar un stock a un precio fijo que rondaría en los $10.55 dólares por dosis ($8.000 aproximadamente), más otros $5 dólares en comisiones (casi $4.000).

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.