Vecinos denuncian baja presión del agua y roturas de cañerías en Maipú y Cerrillos

vecinos denuncian
5 de febrero de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Una situación compleja viven los vecinos de Maipú tras una serie filtraciones debido a roturas que han tenido lugar en pasajes y calles de distintos barrios de la comuna, además de pozas que se han generado por aguas lluvias. Y no sólo eso, además otros residentes alegan que en sus viviendas se ha producido una baja presión del agua, hecho que tiene indignados a sus habitantes.

Al respecto, Alex Nohra, arquitecto urbanista y académico de la Universidad del Desarrollo señaló que uno de los diagnósticos está asociado con el agua que corre por las calles de la Villa Isabel Riquelme, una de las zonas más afectadas. 

“Tiene que ver con un colector de aguas lluvias que viene de la calle San Martín, y que debiera llegar a una zona de desagüe, que sin duda no tiene la mantención necesaria o está no muy bien dimensionado”, sostuvo el experto, en el programa Aquí somos todos de Canal 13.

Lee también: Fuga de agua dejó una millonaria deuda a vecina de Maipú: Una boleta llegó a equivaler a dos años de consumo

En cuanto a la presión de agua, la mantención de las aguas lluvias y las presiones de agua potable y alcantarillado de Maipú, puso paños fríos ante la lentitud de la empresa Smapa, pese a la preocupación de los vecinos y vecinas del sector.  

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

“Maipú es la segunda comuna más grande de Chile y es de las pocas comunas que su empresa de agua Smapa es comunal, municipal (…) sin duda tiene problema de gestión y de mantención, y debe tener más de un plan de inversión que no esté desarrollado”, aseguró el experto.

Son diversas las denuncias que se han dado a conocer a través de Twitter, donde los vecinos a través de fotos y videos hacen un llamado a las distintas entidades a hacerse responsables, ya que se encuentran indignados ante la cantidad de agua perdida.

Diversas denuncias de vecinas y vecinos de la comuna.

Una respuesta dubitativa

Tras esto, el medio televisivo conversó con el Jefe de fiscalización de la Superintendencia de Servicios sanitarios (SIIS), Gabriel Zamorano, quien explicó que esta entidad no tiene injerencia en materia de aguas lluvias, ya que esto es responsabilidad del Estado. Sin embargo las filtraciones producto de roturas y la baja presión del agua en las viviendas, sí son materia de la Superintendencia.

“El organismo que está encargado de velar por esa situación y desarrollar los planes de inversión en relación de evacuación de aguas lluvias es el Ministerio de Obras Públicas”, dice Zamorano.

Luego enmendó su error, y dio paso atrás a lo que había dicho. “La superintendencia hace un seguimiento del comportamiento de cada una de las concesionarias. Las reparaciones, es un trabajo de día a día, entonces cuando ese trabajo no va al día en lo que se requiere, esto genera algunos efectos”, afirmó el jefe de fiscalización.

«Nosotros estamos monitoreando algunos lugares y lo que vamos a hacer es verificar si esta zona donde se generaron los reclamos están comprendidos dentro de este plan de fiscalización”, aseguró. Además, sostuvo que en caso de incumplimientos se aplicarán las multas correspondientes, sanciones que Smapa ya ha tenido en múltiples ocasiones.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz