13.6 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

Vecinos denuncian faenamiento de perros en campamento de Maipú

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Ayer por la noche la cuenta de Instagram de la Fundación Huellas Unidas publicó un impactante video grabado por una vecina de un campamento ubicado en la comuna de Maipú. El video da cuenta de un faenamiento canino, y se puede distinguir claramente toda la piel arrancada de un perro.

Karla Salcedo, presidenta de Huellas Unidas, cuenta que «a nosotros siempre nos llegaban este tipo de comentarios cuando íbamos a hacer rutas de alimentación por ahí, pero nunca habíamos tenido nada concreto». Hasta ahora eran solo rumores, pero habían varios indicios de que podía ser una situación real.

- InRead -

«Le hemos encontrado hogar a muchos perritos de ese campamento, es una zona que nosotros tenemos dentro de nuestras intervenciones como fundación», cuenta Karla, quien agrega que «hace un tiempo notamos que han desaparecido muchos perritos comunitarios que viven ahí. Los hemos llevado a desparasitar, vacunar, esterilizar y siempre estaban ahí y ahora es raro que hayan desaparecido como si nada».

Según cuentan los vecinos del sector, distintas personas vieron a quienes estaban realizando el faenamiento a este animal y fueron a increparlos, pero solo quedó en un enfrentamiento de palabras por miedo a alguna respuesta más agresiva.

- Sobre Quinto Párrafo -

Desde la Seremi de Salud se refirieron al tema en relación al peligro sanitario que puede significar el faenamiento y posterior ingesta de animales callejeros, y aseguraron que «hay varios riesgos, por una parte del animal mismo, porque los animales de la calle no tienen un correcto cuidado y pueden tener parásitos, virus o bacterias. Además el mismo acto de faenamiento puede tener muchos riesgos (a nivel de la integridad física)». Finalmente, la Seremi evaluó la posibilidad de hacer una denuncia formal al departamento municipal de Higiene Ambiental y Zoonosis.

Aparentemente, este lamentable hecho no ocurre solamente en este sector, ya que hace un tiempo, la Fundación Mascotalerta presentó una querella por un caso muy similar en Quinta Normal. Sin embargo, todavía no reciben una solución para este problema.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -