Desde hace 5 años aproximadamente, vecinas y vecinos de la Villa Santa María, en La Farfana, realizan cada sábado la llamada Feria del Emprendimiento El Rosal, una instancia que reúne a la comunidad entre las 16:00 y las 21:00 horas ante una gran variedad de productos, muchos de los cuales son de confección artesanal.
Rosa Veliz Miranda, presidenta Junta de Vecinos Santa María 2, destaca que todos los puestos que se instalan son de personas que residen en el mismo sector, definidos por la dirigente como “gente de esfuerzo, que se ha quedado sin trabajo y hacen sus luquitas para la semana”.
“Es bien bonita esta feria porque los mismos vecinos, cuando no nos colocamos, nos dicen que nos echan de menos. Se transforma en un paseo del día sábado donde van familias completas, donde hay juegos también para los más pequeños”, cuenta Rosa, agregando que no hay ningún costo asociado para los emprendedores.
Sandra Lück Olguín, una de las vecinas que se suma cada semana a la Feria del Emprendimiento El Rosal desde hace poco más de un año, y comenta que esta ha sido la primera vez que participa de una instancia como esta.
“Llegué por temas económicos en mi hogar. Una amiga me invitó y para mí ha sido maravilloso. He conocido a mucha gente, he salido de mi rutina y lo paso bien. Es mi día de compartir con otras personas en un ambiente muy familiar. Hay productos y precios para todos los bolsillos, dejamos a todos invitados”, comparte la maipucina.
Algo que se destaca de manera transversal entre los asistentes es que el sector resulta ser bastante tranquilo, pero de todas maneras Rosa apela a que las autoridades puedan colaborar para que se mantenga así.
“Tenemos una caseta de seguridad cerca, pero necesitamos que nos apoyen carabineros o Seguridad Ciudadana que se de unas vueltas, aunque nunca ha pasado nada porque es muy tranquilo, siempre es bueno prevenir. Estamos pendientes de que no se venda alcohol o droga, y entre todos colaboramos”, señala al respecto.
Tal como se mencionaba con anterioridad, la feria se realiza cada sábado entre las 16:00 y las 21:00 horas, y se ubica en Avenida El Rosal, entre calle Añique e Ingeniero Eduardo Domínguez.