- ADS SOBRE LOGO -
32 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Vecinos postrados y vacuna contra la influenza: CESFAM realizan vacunación a domicilio...
- ADS Sobre Titular -

Vecinos postrados y vacuna contra la influenza: CESFAM realizan vacunación a domicilio a personas con dificultades para movilizarse

El lunes 16 de marzo el Minsal dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza.  Tras el anuncio, centenares de vecinos se aglomeraron en los recintos para recibir la vacuna.

Sin embargo, parte importante de la población de riesgo se vio incapacitada para vacunarse.

Hablamos de los enfermos postrados y con dificultades de movilidad. Si bien los consultorios cuentan con un programa para vacunar a personas postradas, muchos de ellos no se encuentran registrados.

La Voz de Maipú recibió numerosos testimonios de personas en esta situación. No se habían vacunado por no tener la capacidad ni las herramientas para acercarse a una sede de vacunación.

Sigo sin poder vacunar a mi madre 90 años. He hecho todo por hacerlo. ¿Ustedes tendrán algún teléfono efectivo donde preguntar si irán a vacunar en domicilio a personas de más de 80?“.

Es parte de la situación que nos han relatado vecinos de manera anónima, pidiendo más información.

Así como en este caso, para muchos la única solución es recibir la vacuna en su domicilio.  

¿Dónde encontrar ayuda?

Frente a esta situación, existen distintas instancias para  acudir en ayuda de las personas postradas

La municipalidad habilitó durante los primeros días el correo alcaldia@maipu.cl para que quienes necesitaran atención en sus casas enviaran la solicitud; junto con esto, ha implementado campañas de vacunación en distintos barrios de la comuna.

El problema es que muchos vecinos no han obtenido respuesta durante varios días. Si bien nuestro diario se contactó con la municipalidad para obtener más información, hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Frente a este vacío, La Voz se contactó con trabajadores del Centro Comunitario de Salud Familiar (CESFAM), quienes afirmaron que se encuentran realizando vacunación a domicilio a quienes pertenecen al programa de Dependencia Severa. 

Sin embargo, funcionarios consultados por La Voz  nos indicaron que quienes necesiten atencion en casa y no pertenezcan al programa, deben entregar sus datos al CESFAM y de esta manera se podrá gestionar personal a domicilio para realizar la respectiva vacunación. 

Mismo criterio nos aportaron como información desde otros CESFAM consultados  y que también ha sido publicado a través de sus redes sociales.

Vecinos postrados y vacuna contra la influenza: CESFAM realizan vacunación a domicilio a personas con dificultades para movilizarse 1
Mensaje publicado por el CESFAM Luis Ferrada de Maipú

Si bien no se trata de un criterio oficial, sí es la solución que algunos consultorios han encontrado ante la imposibilidad de que algunos pacientes se acerquen de manera presencial.

Frente a estas recomendaciones,  acudir al CESFAM más cercano parece ser la manera más directa y eficaz para brindar la ayuda necesaria a los vecinos postrados.

Haz clic aquí para ver la lista completa de CESFAM y horarios de atención.

Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios  locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.

Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.

Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.

Vecinos postrados y vacuna contra la influenza: CESFAM realizan vacunación a domicilio a personas con dificultades para movilizarse 2

- ADS Bajo Noticia -
Vecinos postrados y vacuna contra la influenza: CESFAM realizan vacunación a domicilio a personas con dificultades para movilizarse 5
Emilia Sánchez
Maipucina y estudiante de periodismo en la Universidad de Chile. Desde el poniente se encuentra comprometida con el ejercicio de una comunicación responsable, independiente y democrática
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas

Tomás Vodanovic en su local de votación: “Hoy es una elección fundamental”

Durante esta mañana, el candidato a alcalde de Revolución Democrática, Tomás Vodanovic, perteneciente al conglomerado del Frente Amplio, acudió al Gimnasio Olímpico Fernando González,...