Documento expone que autor de descuartizamiento en Maipú tenía una denuncia por VIF

/

renato barraza VIF

Marcela Carabantes (46), madre del joven detenido por haber descuartizado a su padrastro en Maipú, quiso alzar la voz y dar algo más de contexto sobre la violencia intrafamiliar (VIF) que llevó a que su hijo asesinara a David (61), con quien la mujer llevaba una relación de más de un año.

Renato Barraza tiene 19 años y es el hijo menor de Marcela, quien en entrevista con 24Horas Central relató el escenario en el que vivía junto a su pareja y su hijo, exponiendo incluso un documento que daba cuenta de una importante medida cautelar por VIF.

Según el relato de Marcela, se vivía constante VIF dentro del domicilio. «Él tomaba mucho alcohol, entonces se ponía tonto y me empezaba a decir cosas feas, me pegaba cachetadas, me pegaba patadas, me decía que yo era una prostituta que no valía nada», contó la mujer sobre su difunta pareja.

En cuanto al trato que tenía David con el hijo de Marcela, ella sostuvo que «lo maltrataba psicológicamente, le decía que era tonto, que tenía una semana para buscar trabajo y que si no, se tenía que ir, lo presionaba».

Sin embargo, los antecedentes muestran que Renato también habría tenido comportamientos violentos. Y es que, además de investigaciones por robo con intimidación, existe un documento clave del que Fiscalía no tenía información, hasta ahora.

Medida cautelar por denuncia de VIF contra Renato Barraza

En la casa de la entrevistada, el medio mencionado tuvo la oportunidad de acceder a un documento que deja constancia de que en febrero de este año, se había concretado una denuncia VIF contra Renato, tras lo cual el tribunal había decretado como medida cautelar que Carabineros debía hacer rondas periódicas en el domicilio.

24Horas le consultó al respecto a la institución uniformada, desde donde respondieron que “efectivamente se recibió una medida cautelar en favor de la persona por la que nos consulta en el contexto de violencia intrafamiliar, la que se hizo efectiva concurriendo hasta el domicilio que figuraba en la orden, entrevistándose con él y entregándole el teléfono del cuadrante y recomendaciones de seguridad”.

Marcela aseguró que no recordaba mucho ese episodio específico de VIF, pero que fue una discusión en la que participaron los tres: ella, su pareja y su hijo. «Yo le pedí ayuda a mi hijo varias veces y paraba el escándalo, pero esta vez fue mucho«, sostuvo la mujer.

Asimismo, el tribunal también había instruído a la Municipalidad de Maipú para que realizara un informe respecto de la situación, lo cual se mantenía pendiente tras varios intentos de visita en terreno.

En cuanto al día del homicidio y desmembramiento, Marcela aseguró a 24Horas que estaba tomando unos tragos junto a David, y que comenzaron a discutir. Cuando la pelea subió de tono, ella se habría ido al dormitorio y su pareja la siguió.

En ese momento, David le empezó a pegar a Marcela, quien a gritos llamó a su hijo Renato, pidiéndole ayuda. «Mi hijo le dijo que nunca más me iba a pegar, le hizo una llave y lo empezó a ahorcar con las piernas», dijo la mujer.

Como antecedente, Marcela aseguró que su hijo sufre de epilepsia y lleva años medicándose. Sin embargo, justo ese sábado no se había tomado los medicamentos.

Fue la misma madre de Renato quien lo acusó a la policía, pero no el mismo sábado del crimen, sino dos días después, el lunes, cuando ya se había encontrado la cabeza. En ese momento, su hijo se encontraba en una entrevista de trabajo, pero cuando volvió, fue detenido por personal policial.

«Me echaba la culpa a mí de que lo hayan encerrado, pero yo le dije que cuando estuviera más grande lo iba a entender», afirmó la madre.

Según Marcela, no dio aviso sobre lo ocurrido el mismo sábado porque «no sabía qué hacer, no quería que se llevaran a Renato, estaba como en shock».

Por ahora, la mujer está en calidad de testigo y dispuesta a enfrentar a la justicia, pero insiste en su inocencia. «Si entregué a mi hijo fue por una situación de valores, yo jamás mataría a alguien, y para hacerlo entender que lo que hizo estaba mal, que pudimos haber tomado otras decisiones y haber salido de esto mejor parado«, concluye la mujer.

Lee también: Jefa regional de PDI Valparaíso se autodenuncia por perder su arma en feria libre de Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»