Una fila de más de una cuadra se registra en estos momentos a las afueras de la 25ª Comisaría de Maipú, ubicada en la calle Bailén 2185, en pleno centro de la comuna. Se calcula que son más de 300 personas quienes se encuentran en estos momentos esperando a que funcionarios de Carabineros atiendan su solicitud.
¿El motivo? Excusarse de la votación correspondiente al Plebiscito que se está desarrollando a partir de las 8:00 hrs en el territorio nacional.
Es relevante destacar que la fila es para quienes buscan excusarse por encontrarse a una distancia mayor a 200 kms de su local de votación. En caso de pérdida de documentos, ya sea por robo o extravío, el trámite se puede realizar en comisaría virtual con su clave única.
La Voz de Maipú conversó con algunos vecinos y así lo confirmaron. Uno de los tantos casos es el de una pareja proveniente de la comuna de Villarrica que hoy se encuentra en la comuna, quienes llegaron hasta la Comisaría para dejar constancia de esta situación.
El artículo 142 de la Constitución Política de la República indica que el sufragio en el plebiscito es obligatorio para los electores que tengan el domicilio electoral en Chile.
Los principales motivos para excusarse de ir a votar son enfermedad, ausencia del país y encontrarse el día del plebiscito a más de 200 kilómetros del domicilio electoral. Para el último caso, se puede dejar una constancia en Carabineros, documento que se deberá presentar ante el Juez de Policía Local al ser citado, posterior al Plebiscito. Durante esta jornada el trámite puede realizarse hasta las 18 hrs.
El Servicio Electoral está obligado por ley a denunciar a todos quienes no sufraguen este 4 de septiembre, quienes podrían ser sancionados con una multa que fluctúa entre los 30 mil y 180 mil pesos.
Deja una respuesta