Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

El reloj marca las 9:45 horas del miércoles 6 de mayo y desde Maipú, un móvil del matinal de Canal 13 «Bienvenidos», realiza un despacho desde nuestra comuna. Vecinas y vecinos de «El Descanso» buscan visibilizar el drama que viven desde hace algún tiempo. En el «Maipú que renace» la delincuencia es pan de cada día y, mientras la comuna hace noticia por bailes, challengers y peleas varias, el vecino común padece el miedo a perder lo que con tanto esfuerzo ha comprado.

En medio del despacho aparece Gonzalo Huenumil, exCoronel de Carabineros y, según se lee en su linkedin «Consultor internacional en Policía, Seguridad y Prevención, Coronel (R) de Carabineros, es Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública, Ingeniero (E) en Administración de Empresas (ULA), Administrador de Seguridad Pública (ESCAR), Magister en Criminología (ACIPOL), Especialista en Prevención Delictual Mediante el Diseño Ambiental (CPTED) y en la Preparación y Evaluación de Proyectos (CIAPEP – PUC). Actualmente egresado de la carrera de Derecho (UST). Instructor en Derechos Humanos aplicables a la función policial (CICR – Carabineros de Chile), Diplomado en Prevención del Crimen en el Ámbito Local (UCH) y Seguridad Integral de Empresas (UBO), Instructor de Judo, (Primer Dan otorgado por la Federación Chilena de Judo)». Un curriculum impresionante, pero que poco y nada le sirvió ante un vecino común, que detuvo en seco el intento del funcionario municipal por aparecer en TV y dar una explicación.

huenumilSon las 9:46 y el vecino se niega a aparecer en cámara. En el estudio está Tomka Tomicic, Amaro Gómez Pablos y Francisco Vidal. El periodista, esboza una teoría: «Sabes lo que pasa Tomka, estamos en vivo y en directo, estamos muy tranquilos nosotros con los vecinos y se enojaron los vecinos, justo porque está la tele llegó la gente de la municipalidad de Maipú; nosotros -doy fe- no los llamamos», dice como justificándose. Acto seguido, le pone el micrófono a Don Carlos.

Don Carlos está ofuscado. «Estoy sumamente enojado y voy a dar la cara. (se saca la mascarilla) estos señores de la municipalidad no tendrían por qué estar acá. Nadie acá los ha llamado, ninguno de los vecinos acá los llamó. El reportaje era con ustedes y no con ellos o con los carabineros que andan por acá dando vueltas. Esto es un show de la municipalidad. Mandar a sus funcionarios a pararse aquí y salir en la tele y no corresponde». 

El periodista decide poner el micrófono a Huenumil y le pregunta «¿ustedes están acá para dar algún tipo de solución, tomar nota de lo que los vecinos nos van a contar o fue porque pasaron por acá y vieron que estábamos nosotros?».

 

El exCoronel de Carabineros no pierde la calma y sostiene: «se hace un recorrido y cuándo está la prensa y hay un punto obviamente es una situación importante y tenemos que saber de qué se trata». De fondo se siente un «¿por qué hoy día señor? ¿Por qué puntualmente hoy día si nunca se ven por aquí? ustedes por qué vienen a huevear ahora no tendrían por qué estar acá». Acto seguido el vecino le pide que se retire.

Revisa el vídeo acá

 

 

SOBRE EL AUTOR

Nicolás Aravena

Editor La Voz de Maipú

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor