Cuando Vincent era un niño, le hacía peinados a sus perros y a su papá cuando estaba sentado en el sillón viendo tele, y cuando se iba a cortar el pelo quedaba atento mirando lo que hacían los barberos.
A los 13 años, quería un Playstation 4, pero no tenía cómo comprarlo, y fue ahí que su cuñado le dio la idea de ofrecer cortes de pelo. Así que publicó su Playstation 3 en Marketplace de Facebook ofreciendo trueque a cambio de una máquina para cortar pelo, y aunque confiesa que salió perdiendo porque su adquisición no costaba más de 60 mil pesos, reconoce que obtuvo una carrera como barbero que le ha traído mucho más.
El pasado domingo 16 de octubre, ganó como Joven Promesa en la competencia Barber Expo Latam, organizada por la marca BaBylissPRO, donde los ganadores eran elegidos por jurados internaciones y grandes exponentes de la barbería.
La competición para ganar el primer lugar en su categoría fue así: 20 barberos -desde los más pequeños hasta los 22 años- tenían 40 minutos para realizar un corte de cabello estilo libre. Vincent comenta que terminó con tiempo para preocuparse de estilizar a su modelo, estilizó sus cejas y aplicó laca brillante.
«Nunca pensé que iba a ganar, por inseguridades mías, eran muchos los nervios, con 20 personas más, con tanta gente mirando. Cuando dijeron quien había ganado y me nombraron, me emocioné, me puse a llorar, porque era la batalla más grande de Latinoamérica», comenta el barbero.
Vincent aprendió la profesión casi de manera autodidacta «siempre mirando a otros barberos o por YouTube» cortándole a su cuñado, quien le dio la idea de ser barbero, compañeros de fútbol y a sus primos chicos. Luego, trabajó en una barbería donde no tenía muchos clientes, ya que tenía apenas 14 años, así que empezó a ofrecer diseños gratis para tener atraer a la gente.
Con la ayuda incondicional de su familia, hoy tiene su propia barbería llamada Flow Fade en la Villa del Sol Maipú. Sin embargo, comenta que lo más difícil ha sido compatibilizar su trabajo con los estudios, por lo que incluso ha perdido importantes clientes, «una vez Arturo Vidal quería que le hiciera el pelo, pero por temas de tiempo no pudimos coordinar».
En el último año, su trabajo se ha superado tanto que se perfila como «Celebrity Barber», muchos cantantes urbanos de la escena chilena han llegado a Maipú para irse con uno de sus trabajos, entre ellos AKA420 y Marcianeke, «el AKA me llamó por teléfono y fui sin pensarlo dos veces, ese día me había salido todo mal y no lo podía creer, al otro día tenía mi primera competencia en Talca en la que saqué el segundo lugar».
Lo anterior, gracias a una colaboración que hizo con el barbero High Class, reconocido barbero de cantantes chilenos e internacionales.
Vincent dice que lo que más agradece es el apoyo de los clientes, «ellos me decían que tenía que subir los precios porque mis trabajos eran muy buenos y cobraba muy barato, yo estaba asustado, pero todos se quedaron». Comenta que se puede quedar fácilmente hasta las 4 de la mañana cortando el pelo, en parte porque le gusta, pero también porque le gusta que la gente se vaya conforme y feliz con su corte.
«Estoy demasiado feliz con lo que he logrado, todo lo dejo en manos de Dios, estoy muy agradecido con mis clientes, con mis colegas y con mi familia, especialmente de mis hermanos, sin ellos no sería nada», concluye el maipucino.
Si quieres cortarte el pelo con Vincent la ubicación de su barbería Flow Fade Barbershop es O’Higgins 2381, y también puedes contactarlo a través de Instagram floow.fvdee, donde está cerca de llegar a los 10.000 seguidores, o por teléfono: 9 4586 9915.
Tal vez te interese leer: Campeonato de fútbol femenino llega a Maipú: este sábado la UC se enfrentará con Colo-Colo
Deja una respuesta