Vocación por ayudar: La historia del Grupo de Intervención Social del colegio Lincoln College en Maipú

Con campañas anuales desde el 2010 el grupo de voluntariado lleva 14 años realizado una importante tarea social en la comuna de Maipú, acudiendo a hogares de ancianos, orfanatos y con aportes anuales a la Teletón.

Grupo de jóvenes sonriendo frente a edificio "Mi Hogar".
1 de febrero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Tomás Ramírez es psicólogo educacional desde el 2002 y trabaja en el colegio Lincoln College, ex Boston College, desde el 2007, sin embargo, no fue hasta el 2009 que se percató que un alumno de tercero medio, Matías Espinoza, realizaba colectas para ayudar a compañeros cuyos padres tenían problemas financieros.

Fue entonces cuando el profesional, más conocido como Tommy, decidió proponerle a Matías que lo hicieran de manera formal. Contactó a dos alumnos más, Edgardo (Kako), quien siempre participaba en las actividades escolares como animador y Pablo, quien era parte de una pastoral, y en conjunto crearon para 2010 el Grupo de Intervención Social (GIS).

A pesar de que Tommy le atribuye la existencia de GIS a Matías y siempre lo menciona como “el creador de GIS”, éste último dice no tener un sentimiento de propiedad sobre el grupo. “La idea no se hubiese podido llevar a cabo si no fuera por Tommy”, dice Matías, quien recuerda que todo inició cuando falleció el papá de un compañero y él junto a otros alumnos realizaron una colecta para apoyar a la familia.

Hombre sonriendo en parque al atardecer.
Matías Espinoza, uno de los fundadores de GIS, actual kinesiólogo del hospital San Juan de Dios.

A lo largo de la existencia de GIS se han desarrollado diversas actividades, en sus comienzos para recaudar fondos vendían globos, completos o hacían “pinta carita” a los niños, luego comenzaron a organizar shows de talentos, donde cobraban una cuota de participación y para el show final, donde se elegían a los ganadores, se cobraba la entrada. Aunque se iba una buena parte del dinero en comprar los premios y cosas necesarias para realizar el show, Matías asegura que “siempre se logró recuperar lo gastado y recaudar lo suficiente para apadrinar diferentes instituciones”.

El colegio, por su parte, aportaba con facilitar las dependencias para realizar las reuniones y actividades extra programáticas, como lo fueron algunas “disco peques” que tenían un cobro por entrada de $500 pesos y consistían en fiestas realizadas durante la tarde para los niños de básica. Además se otorga un “jeans day” al año para la agrupación, lo cual inicialmente generó un conflicto con los cuartos medios, ya que los jeans day eran una actividad exclusiva para ellos como forma de juntar dinero para su gala de fin de año.

Puerta escolar con cartel de convivencia.
Oficina de Convivencia Escolar, correspondiente a la oficina de Tommy y donde se llevan a cabo algunas reuniones de GIS.
Tal vez te interesa leer
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz

Matías, quien actualmente trabaja como kinesiólogo en el Hospital San Juan de Dios, recuerda que GIS fue de a poco ganando importancia en el colegio por el aporte social que significaba.

Luego de su paso por el colegio y de dejar el cargo de líder de grupo, Matías decidió replicar esta iniciativa en la Universidad Santo Tomás y en su trabajo como empaque en el supermercado Jumbo. El grupo que hizo en la universidad duró un año y ayudaba a compañeros con problemas económicos y el que hizo en Jumbo duró hasta que se eliminó el cargo de empaques. 

Fue en el grupo de Jumbo donde inició la tarea de visitar a personas en situación de calle durante las noches, actividad que luego contó con la participación de algunos miembros de GIS, los cuales al ser menores de edad quedaban completamente a cargo de los adultos ex alumnos parte del grupo y que Matías aclara “eran escogidos con pinzas, ya que debían ser jóvenes estables mentalmente, porque era una labor un poco más dura”. Esas visitas constaban de dar vueltas en auto y detenerse en cada carpa que había en la calle para darles algo caliente de beber, cosas para comer y hacerles compañía un rato.

Tommy cuenta que actualmente el Grupo de Intervención Social cuenta con grandes campañas que se realizan todos los años: acudir en ayuda del hogar de ancianos n°1 de Maipú, ir a visitar el orfanato Laura Vicuña y finalmente realizan campaña para la Teletón.

Grupo de personas con logo de Teletón en parque.

En cuanto a la participación que ha tenido GIS en la Teletón se basa es realizar colectas por medio de rifas, bingos y ventas de distintos productos dentro y fuera del colegio. El mayor monto que se ha logrado recaudar fue de aproximadamente $560.000 en el año 2016, mientras que en la campaña más reciente lograron aportar $411.000. Si bien el monto conseguido en 2023 no se equipara a su máximo donado, Tommy contempla la participación de GIS en Teletón cada año con el objetivo de alcanzarlo y superarlo.

 La participación de GIS en este evento ha sido tal que en el año antes de la pandemia la presentación del “niño símbolo” fue en el colegio en ese entonces llamado Boston College, de la mano de GIS.

Reunión en oficina con tres personas sonrientes.
En orden de izquierda a derecha: Romina Alfaro, Tommy Ramírez y Julieta Morales, todos miembros de GIS.

Para este nuevo año escolar que está próximo a iniciar la primera tarea será elegir un nuevo líder, puesto que Romina Alfaro, la más reciente estudiante a cargo de GIS, egresó de cuarto medio. Ella había formado parte de la iniciativa desde séptimo básico y asegura que planea continuar colaborando.

Si bien el Grupo de Intervención Social se “pausa” cada verano al ser una actividad principalmente escolar, la opción de sumarse en las actividades sociales no se limitan únicamente a estudiantes o ex miembros.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena
    En horas de la noche de este miércoles, un grupo de vecinos se reunió en la intersección de Cuatro Poniente con Rinconada, en Maipú, denunciando un aumento en la delincuencia del sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Según los relatos de manifestantes, cada vez que […]
  • Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a “tu bendición”

    POR  Editor LVDM