Vodanovic llama a vuelta a clases con resguardo: ha invertido $162 millones en insumos e infraestructura para cumplir con las condiciones

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, hizo un llamado para asegurar un retorno a clases seguro este año. En un comunicado de prensa, el alcalde expresó su preocupación por los dos años de virtualidad escolar debido a la crisis sanitaria.

«El retorno a clases presenciales debe ser la principal prioridad política del nuevo gobierno para garantizar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de nuestra comuna y de todo el país. Por ello, llamamos a todos los actores involucrados a trabajar para que esto ocurra, siempre considerando las medidas sanitarias”, dijo Vodanovic.

En la misma línea, el comunicado dio cuenta de un gasto de $62 millones durante la gestión de Vodanovic para compras de insumos sanitarios como medida para prevenir los contagios en la vuelta a clases, además de un desembolso de $100 millones destinados a reparaciones y mantenciones de establecimientos en la comuna. «Vodanovic, sin embargo, solicitó recursos adicionales para adquirir elementos de protección personal», dice el escrito.

Crítica al protocolo del Mineduc para retorno a clases

Por otra parte, Vodanovic se sumó a las críticas al nuevo protocolo del Mineduc para el retorno a la presencialidad escolar. «No fue conversado con las comunidades educativas», señaló el alcalde. El protocolo, que se conoció el 16 de febrero, establece, entre otros puntos, la eliminación en las restricciones de aforo dentro de los complejos educacionales.

El retorno obligatorio a clases se dio a conocer por el ministro de educación, Raúl Figueroa, en el mes de enero y quedó fechado para el día dos de marzo. Los establecimientos que no cumplan la medida arriesgan una multa de hasta cerca de $54 millones.

En la misma línea de Vodanovic, se presentó el Colegio de Profesores de Chile. El presidente del organismo, Carlos Díaz, dijo que hay una contradicción entre el Ministerio de Salud y el de Educación respecto de los aforos.

Asimismo, el presidente del Colegio de Profesores de Maipú, Mauricio Pavez, realizó un video para llamar al alcalde a tomar medidas a días del inicio de clases.

Pavez señaló que «en un ambiente de incertidumbre dado por el escenario pandémico y por las medidas cuestionables que se imponen en el último protocolo del ingreso a clases, que elimina aforos y modifica definiciones de contacto estrecho, entre otras falencias, no queda más que exigir a la autoridad local de Maipú que, en honor a la transparencia y para la tranquilidad de las familias, muestre las condiciones en las que están las escuelas municipales».

Y agregó que «la autoridad debe comprometerse hoy a mostrar las escuelas municipales a su cargo, a abrir los recintos escolares para que los padres puedan ver el lugar donde estarán sus hijos».

Desde el municipio dijeron a La Voz que «el alcalde Tomás Vodanovic tiene programadas visitas inspectivas a los establecimientos, que se llevarán a cabo dentro de los próximos días. Estas tienen el objetivo de verificar la ejecución de los 62 millones en la compra de insumos sanitarios, como lo son el alcohol gel, mascarillas, desinfectantes, etc. y de los 100 millones de pesos en reparaciones y mantención de la infraestructura misma de los establecimientos«.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado