Senado aprobó en general el proyecto que busca restablecer voto obligatorio

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares. En resumen, la iniciativa contó con 25 votos a favor, 14 en contra y una abstención, y hasta el 7 de octubre se pueden presentar indicaciones.

Entre las principales críticas al proyecto, figura la falta de sanciones y de un mecanismo de desinscripción por la obligatoriedad de sufragar.

El único senador que se abstuvo fue Francisco Chahuán (RN), y al respecto dijo que «estamos plenamente de acuerdo con la restitución del voto obligatorio, porque garantiza una mayor participación de las personas en los comicios electorales, pero creemos sin lugar a dudas que esto amerita una discusión más amplia respecto a la posibilidad de la desinscripción voluntaria, y espero que se dé la instancia durante la tramitación legislativa para que ello ocurra».

Cabe recordar que el sistema de sufragio obligatorio en Chile estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2012. Desde entonces nos regimos por la ley N° 20.568, que implica la inscripción automática y voto voluntario. Esto también eliminó la sanción aparejada al incumplimiento de la obligación de votar, aunque la sanción al no presentarse como vocal sin previo aviso sigue siendo castigado por ley.

Si este proyecto termina por aprobarse totalmente, se espera que la participación ciudadana suba considerablemente en las posteriores elecciones.

Finalmente, es importante tener en cuenta que el voto obligatorio en este proyecto no correría para elecciones primarias, que serán de carácter voluntario.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado