19.7 C
Maipú
martes, octubre 19, 2021

- Banner Sobre Titular -

Contraloría confirmó polémicas ediciones a Wikipedia desde el Gobierno

Tal vez te interese leer

Agustín Brun Herrmann
Periodista. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 03 -

Funcionarios de los ministerios de Justicia y Hacienda editaron malintencionadamente casi 50 entradas de Wikipedia en horario laboral. Entre ellas, biografías de jugadores de fútbol, programas de televisión e incluso la página “Pueblo Mapuche”.  Según Biobío.

Hace casi ya dos años, Bíobío publicó una investigación en donde se relevaban polémicas ediciones a decenas entradas de Wikipedia, las cuales se habrían realizado con desde La Moneda.

Ante esto, Contraloría inició una investigación cuyos resultados confirmaron lo denunciado: La IP, un conjunto de números que da con la ubicación de los computadores donde se registraron 139 ediciones en 49 entradas, da origen a funcionarios del ministro de Justicia y de Hacienda. Dichos trabajadores, pagados con dinero fiscal, se dedicaron a editar con insultos y burlas.

- InRead -

Uno de las más polémicas ediciones va dirigida a la comunidad mapuche, en cuya entrada donde se lee “que habitaban la Araucanía o Arauco, los araucanos, o de la actual región de La Araucanía y sus descendientes”, le agregaron “borrachos en su mayoría, que no trabajan, no producen las tierras que recuperan, un cancer al país [sic]

Entre otras, los exjugadores Luis Patricio Núñez y Ronald Valladares también fueron víctimas de estas “bromas” realizadas por funcionarios públicos. Al primero, escribieron “ahora esta profugo y pide dos condiciones, y una de ellas que se acabe el paro de Gemndarmeria, se cree vio y es como el alvarez (sic)”; mientras que al segundo le cambiaron sus apodos de “Pulentito” y “Canita” a “El bueno pal pico”, “Lavadora Humana”, “El Perkin” y “El amigo de lo ajeno”.

- Sobre Quinto Párrafo -

Desde la entidad fiscalizadora señalaron que estos hechos “implican una falta a la probidad administrativa”, y se determinó que ambos ministerios tienen 60 días hábiles (desde el 28 de enero), para que se adopten medidas que aseguren que no se utilizará parte de la jornada laboral o uso de recursos del organismo para fines propios o ajenos a la institución.

Desde el ministerio de Justicia, expresaron a Bíobío que instruirán la revisión de sus políticas de control de acceso y uso de redes sociales, “con el fin de detectar desde dónde se realizaron las modificaciones al portal Wikipedia”. Además, indicaron que la Subsecretaría de Justicia cuenta con políticas y procedimientos “con el objeto de cautelar debidamente el uso de los recursos institucionales”.

- Sobre Sexto Párrafo -

En el caso de Hacienda, explicaron que a raíz de lo sucedido “se ha ordenado instruir a los funcionarios y asesores de esa cartera del Estado, por medios eficaces e idóneos, acerca del buen uso de los recursos públicos y ocupación de la jornada de trabajo solo para fines institucionales”.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -