18 C
Maipú
sábado, enero 23, 2021

0 pesos de reajuste en el sueldo mínimo propuso el Gobierno

Tal vez te interese leer

0 pesos de reajuste en el sueldo mínimo propuso el Gobierno 2
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

El Ministerio de Hacienda, encabezado por Ignacio Briones, justificó su propuesta basándose en la actual crisis económica y en el 0% de reajuste del IPC entre marzo de 2020 y la actualidad.

Lo anterior luego de que no se llegara a acuerdos entre el Gobierno y la CUT para establecer un monto respecto al aumento del salario mínimo que hoy está en $320.500.

Según el INE la tasa de desempleo se sitúa en un 13,1%. El último año se han perdido un millón 800 mil empleos,y se han suspendido 700 mil contratos que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo según datos del Ministerio de Hacienda.

Según consigna Cooperativa, el Gobierno había descartado el aumento de $79.500 que propuso la CUT, que haría ascender el sueldo mínimo a $400.000.

Bárbara Figueroa, presidente la CUT, explicó los motivos de la no aceptación de la propuesta del Ejecutivo: «Lamentamos no haber llegado a acuerdo en la cifra. No pudimos avanzar en el reajuste real, donde los empleadores y empresarios se metan la mano al bolsillo».

En un comunicado del Ministerio de Hacienda en el que informa el ministro Briones explican: «El reajuste propuesto al salario mínimo es reflejo de la crisis económica y laboral, que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia Covid-19. La caída de la actividad económica, nos sitúa en niveles similares a lo que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de $291.42, medido en poder adquisitivo a mayo de este año».

Asimismo argumentan que: «este reajuste mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan emplelo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo».

Por su parte la CUT se ha manifiestado en contra de esta propuesta de aumentar en 0 pesos el sueldo mínimo de las y los trabajadores:

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -