19.1 C
Maipú
viernes, enero 22, 2021

Diputados votan en contra del reajuste que buscaba aumentar en $1500 el sueldo mínimo: Gobierno insistirá con el proyecto en el Senado

Tal vez te interese leer

Diputados votan en contra del reajuste que buscaba aumentar en $1500 el sueldo mínimo: Gobierno insistirá con el proyecto en el Senado 2
Ignacio M. Puelles
Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.

Este miércoles la Cámara de Diputados rechazó el reajuste al Ingreso Mínimo Mensual propuesto por el Gobierno, obteniendo un total de 53 votos a favor, 78 en contra y 14 abstenciones.

Esta medida significaba un reajuste del 0% real, lo que según el IPC permitiría un incremento de $320.500 a 322.000 del salario mínimo ($1500).

Previamente a la votación en sala, el ministro Ignacio Briones buscó negociar con la oposición para convencer a los diputados aumentar seis mil pesos el subsidio del Estado, llamado Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), para las personas que reciben el sueldo mínimo.

El IMG es un aporte económico (subsidio) que tiene como objetivo garantizar el salario mínimo a personas que trabajan desde 30 a 45 horas semanales que reciben menos de $380.000 brutos.

La oposición se negó a la propuesta del jefe de cartera y presentó una oferta que buscaba elevar el IMG en 25 mil pesos, aunque los parlamentarios posteriormente reconocieron estar abiertos a eventualmente llegar a un acuerdo si es que el monto del sueldo mínimo oscilaba en torno a los 10 mil pesos (cuatro mil pesos más que lo propuesto por Briones).

Finalmente, el ministro de Hacienda no aceptó modificar la propuesta para aumentar el sueldo mínimo, argumentando que el costo lo iban a pagar los empleadores, y que los $10.000 de aumento del IMG se escapaban de la realidad del país.

Ante la negativa de la propuesta del gobierno en la Cámara de Diputados, el ministro Briones tiene la opción de mandar el mismo proyecto al Senado, pero necesitaran un quórum de dos tercios para ser aprobado.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -