Anuncian inversión de $1.000 millones por parte de empresas concesionarias para combatir encerronas con tecnologías y otros cambios

/

combatir encerronas

Inversión en tecnología, aumento de patrullajes policiales y un “foco especial” sobre el robo de vehículos en las autopistas por parte del Ministerio Público fue anunciado hoy por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El anuncio se da en el contexto del gran aumento de encerronas que ha habido este último tiempo, sobre todo en autopistas de la región Metropolitana.

Por lo mismo, Vergara se reunió hoy con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, con Carabineros y representantes de las concesionarias para entregar las nuevas medidas que se realizarán para evitar este tipo de ilícitos.

Inversión en tecnología

Uno de los puntos importantes es la inversión que se hará en tecnología. Al respecto, el subsecretario señaló que esta será definida en conjunto con las policías y los privados.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sostuvo que “un problema de este tipo no se trabaja de manera separada, se trabaja en conjunto entre los diferentes organismos del Estado, en el que también hemos sumado al sector privado que son las administradoras de las autopistas urbanas”.

De esta forma, García afirmó que las empresas concesionarias se “han comprometido” con $1.000 millones en seguridad.

Estos recursos «serán invertidos en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y también con un equipo de trabajo que estará trabajando permanentemente para monitorear las medidas que vayamos adoptando».

También considerarán «adoptar nuevas medidas si ello fuera necesario, pero también empezar a trabajar en conjunto con Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la PDI y el Ministerio Público para que nos ayuden al Ministerio de Obras Públicas a pensar el diseño de las futuras autopistas de manera de incorporar de mejor manera la seguridad”.

Mayor patrullaje de Carabineros

Otra arista clave para combatir las encerronas en autopistas se relaciona con que Carabineros trabajará en las autopistas, con el fin de evitar hechos delictuales de este tipo.

El ministro Juan Carlos García destacó que «Carabineros no ha dejado de patrullar las autopistas, sin embargo vimos la necesidad de generar espacios donde Carabineros pueda también detenerse para hacer patrullajes puntuales y esos lugares se los estamos poniendo a disposición de Carabineros para que ellos, a partir del conocimiento que tienen en seguridad, puedan ir usándolas».

Foco especial en encerronas por parte del Ministerio Público

El último punto importante dentro del anuncio de hoy para la lucha contra el aumento de las encerronas es el rol del Ministerio Público.

Al respecto, el subsecretario Vergara detalló que «a contar de hoy, el Ministerio Público va a levantar un foco especial sobre el robo de vehículo con especial atención en las autopistas. Las instituciones públicas y los actores privados están comprometidos a seguir trabajando en conjunto».

Por su parte, el coordinador nacional del Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía, Claudio Ramírez señaló que hay dos ámbitos “en los cuales es necesario trabajar”.

El primero sería “la prevención y flagrancia. Es decir, concurrir rápidamente en el momento en que ocurre un delito” con el fin de recoger pruebas y asistir a las víctimas.

También habló sobre la investigación posterior. “Estas bandas son cada vez más avezadas, cada vez menos temerosas, cada vez van utilizando jóvenes en la comisión de delitos, van aprendiendo la mejor forma de cometer estos delitos”.

De acuerdo a un informe del Ministerio Público entregado en junio, entre el 2020 y el primer trimestre del 2022 se han registrado 1.531 casos de “encerronas”, donde el 30% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera, mientras que el 70% restante ocurrió en alguna avenida principal.

Según ese documento, solo cinco comunas de la RM se salvan de este ilícito entre 2020 y 2022, y Maipú se encuentra en las comunas que más encerronas ha sufrido.

Lee también: Maipú es una de las comunas más afectadas por portonazos y encerronas: le siguen San Bernardo, Puente Alto y Pudahuel

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»