Maipú es una de las comunas más afectadas por portonazos y encerronas: le siguen San Bernardo, Puente Alto y Pudahuel

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El coronel Francisco Villarroel, jefe del Departamento de Operaciones de la RM de Carabineros, aseguró que las comunas más afectadas por «portonazos» y «encerronas» en la capital son Maipú, San Bernardo, Puente Alto y Pudahuel.

Lo anterior lo hizo en una conversación con Radio Cooperativa, donde detalló que «actualmente Carabineros recibe cerca del 96 por ciento de toda la información relacionada con el delito a nivel nacional».

«En detalle, en el 2022 -y lo que es la Zona Metropolitana, donde a mí me compete- puedo decir que las comunas que están más afectadas por el fenómeno de robos con violencia de vehículos, ya sea encerronas o portonazos, son Maipú, San Bernardo, Puente Alto y Pudahuel«, agregó Villarroel.

El uniformado también recalcó que «hay algunos cruces de autopistas que son proclives a los robos con intimidación o que las bandas organizadas sustraigan vehículos de esos sectores porque en el fondo es su zona de confort».

Aumento de delitos en la RM

En cuanto al aumento de los delitos, sobre todo los con violencia y que incluyen homicidios, el coronel advirtió que en Chile «estamos siendo impactados por bandas organizadas y también, por qué no decirlo, crimen organizado que somete a Carabineros o la PDI a ciertas complejidades en un proceso investigativo».

«Nos vemos enfrentados a nuevas delincuencias y, por supuesto, que son nuevos procedimientos y tenemos que adecuarnos«, aseguró.

Gobierno y Carabineros trabajando «codo a codo» contra portonazos y otros delitos

El funcionario policial descartó los rumores sobre una posible inhibición de la acción policial por falta de apoyo del Gobierno.

Así, Villarroel aseguró que «las autoridades están trabajando codo a codo con Carabineros en diferentes lugares de la zona metropolitana, interviniendo. La idea es recuperar espacios para la comunidad y prueba de ello es el Barrio Meiggs donde se está trabajando intensamente con ello».

También afirmó que entre las policías y las autoridades «hay reuniones periódicas de coordinación, se están mejorando algunos procesos y el respaldo lo tenemos permanente en cuanto a recursos, en cuanto a tecnología por supuesto que estamos mejorando».

Lee también: [VIDEO] Dos portonazos en Maipú: en ambos usaron balazos para intimidar a sus víctimas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado