Tras agresiones a migrantes: 200 venezolanos retornan a su país desde Chile

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Al rededor de 200 venezolanos retornan hoy a su país desde Chile a través del programa gubernamental conocido como «Plan Vuelta a la Patria», creado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Esto, en el marco de las agresiones y ataques contra migrantes que se produjeron a finales de septiembre en Iquique.

Félix Plasencia, el canciller venezolano, publicó en su cuenta de Twitter: «Hoy retornan desde Chile 200 connacionales a territorio venezolano, gracias al Programa Vuelta a la Patria. Venezuela le da la bienvenida con los brazos abiertos a sus hijos e hija».

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), casi 5,7 millones de venezolanos han dejado su país debido a la crisis que se vive en él. De ellos, cerca de 457.000 se han instalado en Chile, lo que le convierte en el cuarto receptor de migrantes venezolanos en el mundo.

El fenómeno ha generado una crisis migratoria que se ha vivido con intensidad en el norte de nuestro país. El pasado 25 de septiembre, se realizó en Iquique una multitudinaria marcha contra la migración irregular y terminó con incidentes violentos en contra de extranjeros, en su mayoría, venezolanos.

El hecho fue totalmente repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro, quien ordenó activar el mencionado «Plan Vuelta a la Patria», que busca ayudar a los venezolanos afectados a retornar a su país.

Si bien hay venezolanos que rechazaron la iniciativa alegando que no quieren regresar a su país, hay otros que sí tomaron la oportunidad.

Recomendamos