4.3 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

208 municipios superaron las 40 horas extras máximas por ley entre 2020 y 2021: Maipú estuvo dentro de las primeras en la lista

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) llevó a cabo un informe de horas extras municipales, entre el periodo de diciembre de 2020 y noviembre de 2021 y en el proceso, se identificaron pagos sobre los 51 mil millones de pesos, además de evidenciar casos en los que se superan las horas extras diurnas señaladas por la norma.

Al respecto, el presidente del CPLT, Francisco Leturia, expresó en Las Últimas Noticias que «con este mapeo pudimos identificar no solo cómo se usan y pagan las horas extras, sino que ponemos antecedentes sobre la mesa para analizar con atención qué está pasando en este sentido con el empleo público y con las formas de hacer de las municipalidades en este ámbito».

Leturia añadió que «el uso de horas extras debiera ser, acorde a lo que establece la normativa, la excepción y no la regla, y no es lo que vemos desde una mirada general de la situación de la mayoría de las municipalidades».

El informe también permitió establecer también a nivel general que, en el grupo de municipios y período analizados, el número de horas extra realizadas fue de 11 millones, y que del total de funcionarios municipales que efectuaron horas extras, la mayor proporción corresponde a contratados bajo modalidad de planta (50%) y pertenecientes al sector municipal (57%).

“La cantidad de horas extras que aquí se reportan es de tal magnitud que confirma un secreto a voces, que es un mecanismo para incrementar los sueldos que se consideran bajos de muchísimos funcionarios y que no se pueden modificar porque la ley lo impide“, recalcó el presidente del organismo, detallando también que «algunos ni siquiera tienen cuidado con las matemáticas y le ponen más horas al día de las que existen. Es obscena y sorprendente la cantidad de dinero que se gasta en horas extras».

Otro de los hallazgos de la investigación llevada a cabo apuntó a la cantidad de personas, montos pagados y tipos de funcionarios a los que se les asigna la ejecución de horas extra entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

Al respecto, se logró evidenciar que mensualmente en promedio, 1 de cada 5 funcionarios municipales realizó horas extras, recibiendo una media de 189 mil pesos al mes por dicho concepto. Además, cada hora extraordinaria realizada tuvo un valor promedio en los once meses de $4.604 pesos.

Leturia concluyó afirmando que «la legalidad o ilegalidad de esto es una cuestión que le corresponde determinar a la Contraloría, por lo que ya pusimos estos resultados en conocimiento del organismo, porque tenemos que considerar que puede haber excepciones según señala la norma».

Horas extras en Maipú

En el caso de la Municipalidad de Maipú, esta destacó en el estudio por concentrar una mayor cantidad de casos que superan el límite legal de horas extraordinarias diurnas y por ejecutar una mayor cantidad de recursos para el pago de estas horas.

Cabe señalar que lo anterior considera el periodo de diciembre de 2020 a noviembre de 2021, donde los primeros siete meses del total de 12 que se analizaron fueron bajo la administración de Cathy Barriga.

horas extras maipú
CPLT.
horas extras en Maipú
CPLT.

Al respecto, el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, aseguró que “cuando llegamos al Municipio hace un año, nos encontramos con que una de las mayores irresponsabilidades financieras que generaba un enorme déficit, era el pago abusivo de horas extra a funcionarios de confianza de la gestión anterior, entre ellos cargos directivos».

«Por ello es que poco después de asumir, impulsamos una política estricta de horas extra, que consiste en eliminar los pagos por ese concepto a los funcionarios del escalafón más alto -es decir, los directivos-, y del personal de confianza de alcaldía. Asimismo, fijamos topes razonables para los escalafones de medianos ingresos», agregó el edil.

Según Vodanovic, lo anterior les «ha permitido generar un ahorro de $635 millones en el segundo semestre de 2021, respecto al mismo período del año anterior. Esperamos que con la permanencia de esta política, permita que para 2022 ese ahorro alcance más de $1.200 millones».

En esa línea cabe señalar que, en total, el segundo semestre de 2020 se gastaron 1.803 millones en horas extra en la Municipalidad de Maipú, y en el de 2021 fueron 1.169 millones.

Actualmente, el municipio maipucino espera un ahorro anual de 1.200 millones en recorte de horas extra.

Lee también: “La Magistrado no nos dejaba ir al baño en horario laboral”: Trabajadores del 3° Juzgado de Policía de Maipú denuncian graves situaciones de maltrato de parte de la jueza Jacqueline Garrido

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado