Es un hecho que el retiro del 10% de los ahorros de la AFP benefició a millones de chilenos y chilenas en uno de los momentos económicos más críticos para el país debido a la pandemia, y a algunos les llegó el dinero de una forma menos directa.
Se trata de aquellos hijos e hijas de padres que mantenían una deuda por concepto de pensión alimenticia, quienes tuvieron la opción de realizar una solicitud de retención de ese dinero para saldar de la deuda o parte de ella, siempre que hubiese de por medio una demanda legal.
Durante esta jornada, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, informó las cifras que hasta ahora se han reflejado desde que inició el proceso de retiro, donde se mostró que la retención del 10% de los fondos a causa de las deudas de pensión alimenticia fue de $307.876.504.313.
En total hubo un ingreso de 516.777 escritos realizando la solicitud, un número que equivale a más de 1800% de un año normal. Además, se decretaron 326.000 medidas cautelares.
Según lo consignado en Radio BíoBío, Chevesich señaló que “lo obrado por el Poder Judicial constituye una hazaña, pues, la mayor parte de las solicitudes se recibió en los primeros días de entrada en vigencia de la ley”.
Dentro del desglosé hubo un porcentaje de personas que no alcanzaron a concretar el trámite debido a que lo realizaron a partir del 8 de agosto, fecha cercana al plazo que las AFP tenían para hacer los pagos. El número de personas consideradas en este punto fue de cerca de 6.800 ingresos, un 4% aproximado del total.
Deja una respuesta