10.9 C
Maipú
jueves, octubre 21, 2021

- Banner Sobre Titular -

Más de 39 mil personas están en lista de espera en los servicios de salud en Maipú

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Banner Lateral 03 -

Los retrasos producidos en las intervenciones médicas del sistema público de salud debido a la pandemia llegaron a acumular una lista de espera de más de 254 mil pacientes en todo el país para fines de 2020, lo que significa más de un año extra de tardanza en la resolución de las intervenciones.

Por tal motivo, durante febrero, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac confirmó que el Presupuesto 2021 destinará más de 150 millones de dólares para que Salud, a través de Fonasa, licite dichas cirugías a prestadores con y sin fines de lucro.

- InRead -

El proceso que abarca intervenciones de enfermedades GES y no GES se realizará a través de una orden de prelación, la cual favorecerá, en primera instancia, a los establecimientos dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud que tengan capacidad resolutiva fuera de horarios institucionales, luego hospitales universitarios, establecimientos de salud de las FF.AA. recintos sin fines de lucro y, finalmente, la red de clínicas.

Dichas licitaciones ya se encuentran disponibles en Mercado Público desde el 17 de febrero de 2021, separadas en una licitación para prestaciones en el servicio público, y otra para prestadores del servicio privado de salud.

- Sobre Quinto Párrafo -

En ambas licitaciones se estipula que «el Fondo Nacional de Salud, requiere realizar la compra a nivel nacional, de servicios de salud de resolución de listas de espera GES y No GES quirúrgicas», según aparece en la sección de ‘características’ de dichos documentos, los cuales fueron ingresados por FONASA.

¿Cuál es la situación de las listas de espera en Maipú?

Para conocer la realidad maipucina, La Voz envió una solicitud de transparencia a las entidades responsables a cargo de llevar el registro de las listas de espera en la comuna. Dichas solitudes fueron enviadas el 23 de febrero de 2021, las cuales fueron respondidas hace algunos días por la Municipalidad de Maipú y el Servicio de Salud Metropolitano Central, dejando resultados más que interesantes, preocupantes.

- Sobre Sexto Párrafo -

En primer lugar, hay que hacer la distinción de que existen dos tipos de listas de espera: Ges y no Ges. Las listas de espera de enfermedades incluidas en las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres. Todas aquellas patologías que no se encuentren entre estas 85 enfermedades estipuladas por el Estado, pasan a ser parte de la lista no Ges.

Dicho esto, tras obtener acceso a las listas de espera gracias a la Ley de Transparencia, recopilamos los datos de los centros de salud públicos que están ubicados en la comuna, además de donde se atiende una gran cantidad de maipucinos, el Centro de Diagnóstico y Terapéutico San Borja Arriarán. Los recintos de salud de Maipú son:

  • Centro de Referencia de Salud de Maipú (CRS).
  • CESFAM Ana María Juricic.
  • CESFAM Carlos Godoy.
  • CESFAM Clotario Blest.
  • CESFAM Dr. Ivan Insunza.
  • CESFAM Dr. Luis Ferrada.
  • CESFAM Eduardo Ahués.
  • CESFAM Maipú.
  • CESFAM Presidenta Michelle Bachelet.
  • COSAM Maipú.
  • Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada.

En un primer análisis, pudimos ver que en total son 39.192 personas las que se encuentran en lista de espera en la comuna, entre procedimientos GES y No GES, en los 12 recintos de salud que contemplan los datos entregados por las entidades sanitarias y municipales, lo que equivale a aproximadamente un 15% respecto del total nacional.

De los más de 39 mil maipucinos y maipucinas, tan solo 2.238 (5,7%) son GES, mientras que 36.954 (94,3%) son parte de las que no se encuentran cubiertas por el Estado.

Sumado a lo anterior, de los más de 2 mil pacientes que se encuentran en lista de espera en el sistema GES, la mayor cantidad de personas se concentra en el Centro de Referencia de Salud de Maipú (CSR Maipú), el CESFAM José Eduardo Ahués y el Hospital El Carmen, tal como se aprecia en la tabla a continuación:

La situación cambia cuando analizamos las enfermedades que no están cubiertas por el GES, ya que la cantidad de personas que se encuentran en esta clasificación es exponencialmente mayor.

Entre los 36.954 pacientes que se encuentran esperando por su atención, según los datos entregados tanto por la Municipalidad de Maipú como el Servicio de Salud Metropolitano Central, los recintos con mayor cantidad de personas en lista de espera son:

Lee también: HEC reconvierte camas críticas y traslada pacientes para enfrentar segunda ola de Covid-19

El proceso de licitación se encuentra próximo a su cierre en 12 días más, es decir, el 12 de abril, por lo que aún no hay mayor información sobre las eventuales adjudicaciones, y aunque las expectativas de resolución son altas, las autoridades no han determinado una meta de casos en lista de espera a resolver durante 2021.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -