20.5 C
Maipú
domingo, septiembre 19, 2021
- Banner Sobre Titular -

Minsal prepara plan ante posible rebrote: HEC informa capacidad de camas y laboratorio para agilizar resultados PCR

Tal vez te interese leer

Gretel Goecke Pacheco
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Banner Lateral 03 -

Ante un posible rebrote alertado por autoridades políticas y sanitarias, la subsecretaría de Redes Asistenciales elaboró un plan para fortalecer la red público-privada que busca disponer de un cronograma evolutivo de acuerdo al avance de la pandemia para compatibilizar la atención de pacientes con enfermedades desatendidas a causa del virus.   

Un indicador que avala la posible segunda ola barajada desde el Gobierno, es el conteo del pasado domingo sobre el avance del Covid-19 en el país, el que alcanzó la cifra más alta en 79 días con 2.139 casos nuevos, manteniendo así la alerta de un posible rebrote en enero. 

- InRead -

En tanto, se contabilizaron 637 hospitalizados en UCI y desde la Red Integrada de Salud, cuentan con 320 ventiladores disponibles para las próximas semanas. Estas cifras varían de acuerdo a la progresión del virus, y ante un eventual rebrote, la red asistencial elaboró un plan con un cronograma progresivo con indicadores asistenciales y epidemiológicos que buscan mantener lo máximo posible la atención a pacientes no Covid-19.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó a La Tercera que el plan contempla diversos escenarios que se irán ajustando según la evolución de la pandemia y que “tendrán siempre en consideración el número total de infectados, la tasa de conversión de pacientes infectados a pacientes que requieren camas críticas, los porcentajes de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de cada centro asistencial del Servicio de Salud al que pertenece y de la región en que está ubicado”.

- Sobre Quinto Párrafo -

Además, agrega que a través de la información “de las capacidades máximas de crecimiento de cada establecimiento, se determinará la necesidad de sólo trasladar pacientes, complejización de camas o crecimiento de la capacidad instalada. Este proceso se irá implementando de acuerdo a las necesidades locales”, añadió Dougnac.

Capacidad hospitalaria en Maipú

- Sobre Sexto Párrafo -

Por su parte, el Hospital El Carmen (HEC) de Maipú se encuentra en preparación para los siguientes meses respecto a disponibilidad de camas, horas médicas y un laboratorio de biología molecular que analizará sus propios PCR para agilizar la entrega de los resultados, según informó a LT el director Juan Kehr.

Kehr, además detalló que el hospital posee 24 camas con ventilación mecánica disponibles y en un futuro, contempla aumentarlas a 54. De igual manera, a contar de enero “se apoyará al servicio de medicina aumentando las horas médicas, dado que es el servicio que se ve más sobrecargado con la atención de pacientes Covid que no llegan al intensivo”. 

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -