El 2023 necesitamos 500 suscriptoras que nos aporten $3.000 al mes. Tu aporte permite pagar sueldos, contratar periodistas y defender nuestra independencia.
40 horas comisión hacienda
40 horas comisión hacienda
www.senado.cl.

Sigue avanzando: proyecto de “40 horas laborales” recibe aprobación unánime en Comisión de Hacienda

Se espera que durante el mes de marzo el proyecto de 40 horas laborales inicie su presentación en la Cámara de Diputados y Diputadas, en lo que podría ser el último trámite legislativo.

El proyecto de las “40 horas laborales”, dio un paso importante para su aprobación. Durante la mañana de hoy, la iniciativa que busca favorecer a miles de vecinos y vecinas de Maipú, y de todo el país con la disminución de jornada de trabajo, se aprobó por la Comisión Hacienda, y se alista para ser votada en sala.

Así, la comisión presidida por el senador Ricardo Lagos Weber, dio visto bueno a un conjunto de indicaciones de manera unánime, facilitando el avance del proyecto que ingresó al congreso el año 2017, y que espera quedar zanjado en los próximos meses.

Posterior a la votación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, celebró el acuerdo y señaló satisfacción por los acuerdos alcanzados con la oposición a favor de la aprobación del proyecto, invitando a que esta buena disposición se pueda repetir en otras instancias legislativas.

 “Esperamos que el acuerdo al que hemos llegado en ’40 horas’ no sea una excepción, por el bien de nuestro país (…) Chile necesita resolver problemas sociales muy importantes como, por ejemplo, el tema de las pensiones. Creemos que hay un espacio en el cual podemos volver a encontrarnos y prontamente tener un acuerdo en pensiones”, dijo la ministra.  

Una de las indicaciones discutidas por la Comisión Hacienda durante la jornada, fue la posibilidad de que, después de un año de aprobada la ley, exista la posibilidad de implementar la jornada laboral 4×3, lo que reduce un día de trabajo y agrega uno de descanso.

La discusión en el congreso continuará el próximo martes en sala, para luego volver a la Cámara de Diputados y Diputadas, hito que podría ocurrir durante el mismo mes de marzo.

Cabe mencionar que una vez pasado 12 meses desde la fecha de promulgación de la ley, la jornada laboral podrá bajar de 45 a 44 horas semanales, teniendo una reducción progresiva a 42 horas luego de dos años, y 40 horas dos años más tarde.

Lee también: Segunda farmacia municipal de Maipú lleva más del 50% de avance: estará ubicada en CAM Poniente

×