8M también se vivió en Maipú: multitudinaria marcha y diversas actividades por el Día de la Mujer

En nuestra comuna fueron diversas las organizaciones que no quisieron mantenerse ajenas de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que homenajea la lucha por la igualdad de género iniciada por mujeres trabajadoras, quienes murieron por reclamar los bajos sueldos y largas jornadas en Nueva York en 1857.

Multitudinaria marcha

Amplia convocatoria tuvo la marcha organizada por la Agrupación de Derechos Humanos de la comuna, como una jornada previa a la huelga feminista convocada a nivel nacional para el día viernes 8.

La presidenta de la Agrupación, Wilda Díaz, expresó su conformidad con la marcha:

El día de la mujer recuerda las desigualdades que sufrimos en diversas esferas, por ejemplo, en el trabajo, en la educación, la salud, etc.  Debemos luchar por erradicar la cultura de violencia de género que se mantiene hasta hoy. Por esto creo que este día es para reflexionar.

La movilización en Maipú contó, además, con la presencia de la diputada Claudia Mix (Partido Comunes/Frente Amplio) y el Concejal Ariel Ramos (Partido Comunista).

Reivindicaciones y sororidad desde la propia comunidad

También la Junta de Vecinos de la Villa San Carlos, por segundo año, conmemoró con una feria abierta a las vecinas emprendedoras, para dar a conocer sus productos.

La actividad incluyó un operativo de salud dental y kinesiológica, desarrollándose durante la jornada del día sábado 9, con diversas presentaciones artísticas y organizaciones presentes.

Acerca del autor

Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile.

En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Comenta nuestras noticias