/ Daira Irribarra Martínez
3 de febrero de 2025

Caso «Piratas de Aragua»: Tribunal acepta solicitud de extradición de 3 imputados en el extranjero

Tras el megaoperativo del pasado 22 de enero que logró desarticular a la organización criminal, se da lugar a la extradición de 3 imputados en el extranjero.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

El 11° Juzgado de Garantía de Santiago dio lugar a las solicitudes de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía para la extradición de 3 imputados que se encuentran en el extranjero, vinculados a los «Piratas de Aragua». Dos de ellos se encuentran detenidos en Colombia y el tercero en Estados Unidos.

Los capturados en el país cafetero, según se ha informado, son Carlos Gómez Moreno, apodado «Carlos Bobby» y Dayonis Orozco, mejor conocido como «Boti». En tanto, el que fue detenido en Estados Unidos se le conoce como «El Turco».

Las solicitudes de ECOH contra los Piratas de Aragua

Dentro de las solicitudes de ECOH, estaban la extradición de los involucrados, la acreditación de los delitos y la participación de «Los Piratas de Aragua» en estos, lo que finalmente fue dado a lugar por el Tribunal de Garantías.

Dichas solicitudes de extradición suceden a raíz del megaoperativo del 22 de enero que logró desarticular a la organización criminal «Piratas de Aragua», parte del Tren de Aragua, el cual contempló allanamientos en la toma Santa Marta de Maipú, así como también en Estación Central y San Miguel.

«El trámite de extradición en Chile es rápido, lo que hay que ver es cuánto nos demoramos en lograr que el país correspondiente otorgue la extradición. En el caso de Colombia ya se está tramitando respecto a dos imputados que solicitamos (…) y respecto a Estados Unidos, vamos a solicitar la extradición esta misma semana», indicó Héctor Barros, Fiscal Regional Coordinador ECOH.

Ahora, los antecedentes pasarán a la Corte de San Miguel donde continuarán con la gestión.

19 imputados relacionados al Tren de Aragua

Los acusados, que fueron formalizados en ausencia por el Tribunal, se suman a los 2 imputados que se encuentran en prisión preventiva desde el viernes.

Mañana martes 4 de febrero, a las 09:00 horas, comenzará la formalización de otros 14 miembros de la asociación criminal en el Centro de Justicia, quienes se encuentran detenidos en distintas cárceles del país.

En total, serían 19 los importados formalizados con relación al Tren de Aragua, asociación delictiva que se dedica a crímenes como secuestros, homicidios, extorsiones, entre otros.

SOBRE EL AUTOR

Daira Irribarra Martínez

. sin info

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor