Hace 21 años, Eduardo Miño se inmoló frente a La Moneda, en la plaza La Ciudadanía, para concientizar a las autoridades obre la lucha contra el asbesto y el daño humano que este mineral ha significado para muchas familias.
El asbesto es un mineral de bajo costo utilizado como aislante térmico en las construcciones, y de a poco se fue descubriendo que funcionaba como agente cancerígeno en la salud humana.
Sin embargo, a pesar de haber sido prohibido mediante Decreto Supremo el año 2001, las consecuencias de su presencia en Maipú, tras ser utilizado en empresas como Pizarreño, sigue presente en hijos y nietos de trabajadores que tuvieron contacto directo con dicho material.
Cerca de 3 mil fallecidos en Chile se han registrado por culpa del asbesto, y solo en Maipú la cifra se acerca a 400 víctimas.
A 21 años de la inmolación de Miño
«Mi alma que desborda humanidad, ya no soporta tanta justicia», decía la carta que Eduardo Miño dejó antes de suicidarse. El uso de este material fue lo que motivó a inmolarse, y es una lucha que hoy sigue en pie en nuestro país.
Por lo mismo, mañana se conmemorará la inmolación y lucha del maipucino militante del Partido Comunista. Radio Miño compartió una convocatoria virtual en sus redes.
«¡¡COMPAÑERO EDUARDO MIÑO PRESENTE!!», se lee al inicio de la publicación, la que continúa detallando que «este jueves 1 de Diciembre se conmemora la gran lucha que dio el compañero Eduardo contra el asbesto, el cáncer, el abandono a lxs trabajadores y la población enferma por la empresa #Pizarreño #Etex y contra las mutuales de «seguridad» que se coludían con tal de concentrar riquezas a costa de la vida de las personas , todo esto con favor del Estado, gobierno, casta política».
«Estaremos con su familia hablando también de la #LeyEduardoMiño y la lucha que aún siguen dando contra el asbesto en nuestro país», añade el comunicado.
Asimismo, en Maipú habrá una actividad conmemorativa a las 11:00 de la mañana en Avenida Maipú con Avenida de la Victoria, en la entrada del Cementerio Católico de Maipú, donde tendrá lugar una romería.
Luego, a las 18:30 horas, frente al Templo Votivo, se llevará a cabo un acto político, cultural y fraterno.
Ley Eduardo Miño
El proyecto de Ley Eduardo Miño busca declarar el 30 de noviembre como el Día Nacional de las Víctimas de Asbesto en el país.
Si bien ya fue votado y aprobado en la Cámara de Diputados, se encuentra estancado a la espera de ser discutido por el Senado.
Tal vez te interese leer: A más de 20 años de Miño: La estancada lucha contra el asbesto
Deja una respuesta