8.6 C
Maipú
miércoles, septiembre 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

A 48 años de Golpe de Militar: Maipú se movilizó por la verdad, justicia y memoria

Tal vez te interese leer

Marlene Valladareshttp://lavozdemaipu.cl
Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.
- Banner Lateral 03 -

Ayer, viernes 10 de septiembre, la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú realizó una convocatoria a una marcha y posterior acto Político-Cultural, con el objetivo de conmemorar el 11 de septiembre, a 48 años del Golpe de Estado.

A las 18 horas fue cita que se dieron los maipucinos y maipucinas, que se reunieron en el Templo Votivo para comenzar una marcha que terminó en el “Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Maipú” ubicado en la plaza principal de nuestra comuna.

- InRead -

El trayecto fue acompañado por asistieron familiares, hijos, hijas, nietos, nietas y otros cercanos a las víctimas, también, dirigentes y políticos de nuestra comuna y distrito.

Dafne Medina Montino, parte del equipo jurídico y de comunicaciones de laAgrupación de Derechos Humanos de Maipú, indica a LVDM que el objetivo de la actividad es «recordar y hacer un momento de reflexión en torno a los detenidos desaparecidos al nivel nacional, y de nuestra comuna».

- Sobre Quinto Párrafo -

Al llegar al memorial se desarrolló un acto Político-Cultural, que según Dafne «tiene un sentido de mantener la memoria viva, a través de relatos y experiencias, para hacer el sentir de que nadie está olvidado, que lo que pasó en la Dictadura sigue vigente y que las vulneraciones que se cometieron el 18 de octubre tiene mucha relación con el negacionismo que han ocurrido todas estas décadas».

Este 2021, en comparación con años anteriores, se realizaron distintos actos conmemorativos en relación a los 48 años del Golpe de Estado, el más destacado fue la recuperación de la Ex Medialuna de Maipú, como un espacio de espacio de memoria y resignificación.

- Sobre Sexto Párrafo -

«Durante muchos años fue invisibilizada esta fecha por la administración, no se habían dado los espacios para que pudiéramos hacer actividades que convocaran a todas las fuerzas políticas. Hoy, vemos a un municipio comprometido con los Derechos Humanos, comprometidos con la educación con perspectiva en DD.HH. Esto se agradece, porque creemos que mantener la memoria viva es la garantía para que el Estado no vuelva a repetir estos hechos», afirma Dafne.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -