8.6 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Ex Medialuna de Maipú es transformado en un espacio de memoria y resignificación

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

La ex Medialuna volvió a tener una intervención, ya que este viernes se instaló una placa conmemorativa con nombre de «Espacio de Memoria y Resignificación», el cual además recuerda palabras del ex Presidente Salvador Allende. 

Actividad Ex Medialuna

Cabe señalar que la ex Medialuna de Maipú fue transformada en un centro de detención y tortura a cargo del Regimiento Guardia de Los Andes, cuyos prisioneros eran principalmente trabajadores del Cordón Industrial Maipú-Cerrilos.

- InRead -

Según el informe Valech la mayoría de las detenciones fueron registradas en 1973, en este lugar destinado a la celebración de rodeos. Los declarantes señalaron a la comisión que este lugar era utilizado como lugar de tránsito de hombres y mujeres prisioneros de efectivos policiales, donde se efectuaban interrogatorios y torturas para luego enviar a los detenidos a otros recintos 

De esta forma y décadas despúes en la gestión de Cathy Barriga, el lugar fue transformado en una pista de patinaje siendo renombrado como “Plaza Los Toros”. Hoy con la gestión del nuevo alcalde Tomás Vodanovic se ha iniciado un proceso de resignificación del sitio como un espacio de memoria en base a los testimonios de sobrevivientes.

- Sobre Quinto Párrafo -

Respecto a la intervención de la ex Medialuna, Tomás Vodanovic, afirma: “Generar espacios de memoria y encuentro es fundamental no solo para reconocer y hacernos cargo de nuestra historia, sino sobre todo para entender qué tipo de sociedad queremos construir a futuro. Esta gestión entiende la defensa irrestricta de los derechos humanos como el pilar fundamental del nuevo Chile y el nuevo Maipú que debemos construir”.

Miguel Romero, sobreviviente de detención en la ex Medialuna se refirió a esta iniciativa diciendo que: «Espero que este sitio de memoria sea en lo posible un sitio de memoria activo. Donde nos torturaban en la oficina ojalá pueda transformarse en una biblioteca. Porque este espacio ha estado invisible, yo veo mucha gente de la comuna que no sabe lo que pasó acá, es el momento de que este espacio se transforme en un sitio de memoria activo». 

- Sobre Sexto Párrafo -

Carlos Aguilera, quien también fue detenido en la ex Medialuna, tuvo palabras para la iniciativa y la participación de lo juventud en el último tiempo, afirmando que: «La memoria tiene que seguir, porque nosotros somos parte de la historia, todos somos parte de la historia. Yo miro y agradablemente veo jóvenes y eso es gratificante para uno, porque la semilla tiene que estar entregada en la juventud». 

Actividad Ex Medialuna

En el lugar será pintado un mural que recuerde a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la dictadura, bajo la autoría de la Brigada Ramona Parra de la comuna. 

Por otra parte desde la Municipalidad de Maipú anunciaron que este sábado 11 de septiembre se estrenará el relato audiovisual “Espacio de memoria y Resignificación”, donde Miguel Romero y Carlos Aguilera contarán su historia  en torno al Golpe de Estado de 1973. 

Actividad en la ex Medialuna
Créditos: Municipalidad de Maipú

Tal vez te interese leer: Concejo Municipal de Maipú aprobó actualizar el Plan Regulador para limitar la construcción en altura

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -