[VIDEOS] Concejala de El Bosque Claudia Cancino es acusada de agresiones y aseguran que antes estafó en Maipú

Claudia Cancino
16 de marzo de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Funcionarios municipales de la comuna de El Bosque, junto a dirigentas y dirigentes de la misma comuna, decidieron hacer pública una denuncia contra la concejala Claudia Cancino por agresiones, además de conductas que dañan la convivencia dentro del edificio del municipio.

La situación la expuso el matinal del CHV, Contigo en la Mañana, donde además de exhibir distintos videos exponiendo la violenta conducta de la concejala Cancino, conversaron en vivo con funcionarios y dirigentes de El Bosque.

Durante el programa, las funcionarias y funcionarios relataron la seguidilla de episodios de violencia que han tenido que vivir por parte de Clauda Cancino y su equipo dentro de la concejalía que ella representa.

La concejala asumió su rol en 2021, pero estas conductas agresivas «fueron de menos a más», según relató para Contigo en la Mañana la concejala Lorena Downey.

«Siempre hay insultos, siempre nos ha denostado en nuestra labor, haciendo acusaciones graves, no solo a los concejales, sino a nuestro alcalde. Esto fue creciendo, yo diría que esto tiene que ver con el abuso de poder», aseguró Downey.

Tal vez te interesa leer
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz

Además, la concejala denunciante contó una situación que vivió el «10 de marzo del año pasado, después de suspender una sesión de concejo, cosa que hemos tenido que hacer muchas veces por sus interrupciones, yo fui agredida cuando íbamos saliendo del salón municipal, fui tomada del pelo y tuve una lesión en la columna que me tuvo por dos semanas fuera de funciones».

*Video extraído del matinal Contigo en la Mañana, CHV.

Cabe señalar que los denunciantes explicaron que Cancino no es quien agrede físicamente, sino que el grupo que está junto a ella, como Rodrigo Polo, pareja de la concejala. «Ella lo que hace es ejercer la violencia verbal», dijo Downey.

Luego de ser consultada sobre el origen de las reacciones de la concejala denunciada, Downey explicó que «lo único que hemos hecho es que se mantenga a la altura del cargo», detallando que Cancino siempre grita, pone música fuerte, interrumpe, entre otras cosas que impiden al resto de sus colegas realizar su trabajo concentrados.

Según los testimonios recogidos por el matinal del CHV, la concejala Claudio Cancino gritaría, insultaría y amenazaría a sus colegas con el fin de conseguir sus cometidos.

*Video extraído del matinal Contigo en la Mañana, CHV.

*Video extraído del matinal Contigo en la Mañana, CHV.

Desde la Municipalidad de El Bosque se han interpuesto tres querellas asociadas a diferentes delitos contra esta concejala, así lo aseveran en la nota emitida por Contigo en la Mañana, donde además aseguran que no solo han sido interpuestas por la actual administración, sino que por el alcalde anterior también.

Muchos trabajadores municipales estarían con licencia psicológica por los tratos de la concejala Cancino, y sus colegas buscan que el Tribunal electoral tome cartas en el asunto y proceda con la destitución de la representante comunal. Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de 7 concejales, además del alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga.

El programa del CHV se intentó contactar con la concejala, pero no quiso contestar. Quien sí aceptó una llamada telefónica fue su abogado defensor, Mauricio Godoy.

Godoy aseguró en vivo que no había visto los videos, pero que debe revisarlos con calma y hablar con su clienta para entender el contexto de ellos. «Las grabaciones se pueden editar y se muestra lo que cada uno quiere, yo no sé cuál fue el contexto», sostuvo.

Asimismo, descartó tener conocimiento de todas las querellas que habrían en contra de Cancino, que serían 11 en total. «Solo hemos tomado conocimiento de una querella, la de injurias y calumnias, que se está tramitando«, dijo en el programa.

La relación de la concejala Cancino con Maipú

«Viene expulsada de Maipú, estafó a muchas personas», dijo Margarita Aceval, una dirigenta de El Bosque, en vivo para CHV, quien además acusó que cuando iban a las oficinas de concejales para ver temas de la comuna, escuchaban insultos «irreproducibles».

Aceval explicó que la concejala en cuestión «se hacía pasar por dirigenta», pero que en realidad estafó a distintas personas en Maipú «por el tema de la vivienda, lo hizo con el famoso Rodrigo Polo, que es un delincuente.

«Yo creo que ella es una persona enferma», dijo la dirigenta, agregando que el enojo de la concejala se daba sin justificación alguna.

En La Voz se cubrió sobre una polémica que protagonizaron Claudia Cancino y Rodrigo Polo Jilbert, que fue presidente del comité de allegados La Independencia de Maipú.

La nota expuso un desalojo que contó con la polémica salida de Polo de la presidencia del comité, donde se recogieron testimonios que apuntaban a conductas reprochables contra el hombre, que en todo momento fue respaldado por su pareja, quien hoy es cuestionada por agredir e insultar a sus colegas en El Bosque.

Lee también: Crisis migratoria: Boric critica a Bolivia por no colaborar en expulsión de personas ilegales

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz
    Se ha extendido a una nueva jornada las manifestaciones de los vecinos de Cuatro Poniente con Rinconada ante el aumento de la delincuencia en el sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Denuncian que Carabineros se demora demasiado en acudir a los llamados y solicitan que haya mayor presencia policial en el sector.
  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el 9° Juzgado de Garantía, se realizará la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. Amistades de la joven víctima han estado difundiendo en redes sociales por estos […]
  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este jueves, se llevó a cabo la audiencia de formalización del acusado por el homicidio de Agustina, la niña de 10 años que falleció tras recibir un impacto de bala mientras se trasladaba junto a su padre al interior de un vehículo la noche del sábado 13 de enero, en […]
  • Secuestro del Exmilitar Venezolano en Chile: Claves del caso

    POR  Chat GPT