13.7 C
Maipú
viernes, octubre 22, 2021

- Banner Sobre Titular -

Admiten querella presentada por represión de Carabineros en Plaza de Maipú en octubre y noviembre de 2019

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

La acción jurídica fue admitida por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, en donde se apunta a un «patrón común y generalizado».

Durante este jueves se confirmó de parte de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile (DJUCH) que las dos querellas presentadas con el fin de «identificar y sancionar patrones represivos de parte de agentes del Estado en el contexto del estallido social», específicamente en Plaza Italia (o Plaza Dignidad) y Plaza de Maipú, fueron admitidas por los juzgados correspondientes.

Leer también: Defensoría Jurídica de U de Chile presentó querella por represión en Plaza de Maipú en 2019

- InRead -

La primera, interpuesta en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, fue aceptada el martes pasado, mientras que la segunda, en lo referente a lo sucedido en nuestra comuna, fue presentada y admitida en el 9° Juzgado.

La acción fue realizada a partir de la gran cantidad de denuncias recibidas por la DJUCH «cuyos derechos fundamentales fueron lesionados por agentes del Estado mediante la comisión de delitos, siendo reconocibles en los hechos descritos patrones de conducta«.

- Sobre Quinto Párrafo -

Dentro de los antecedentes, la defensoría expone que al menos 400 voluntarios se hicieron presentes en la Región Metropolitana, incluyendo a Maipú, en donde se le hizo seguimiento al estado de los detenidos y detenidas en la 25° Comisaría de Maipú.

“Fue posible identificar en Maipú ciertos patrones ‘serie de conductas de carácter general, reiteradas y sistemáticas’ en el actuar del cuerpo de Carabineros desplegado en aquella zona, específicamente en el área comprendida en las calles contiguas a la Plaza de Armas de Maipú”, asegura el documento.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -