5.9 C
Maipú
miércoles, agosto 4, 2021
- Banner Sobre Titular -

Defensoría Jurídica de U de Chile presentó querella por represión en Plaza de Maipú en 2019

Tal vez te interese leer

Defensoría Jurídica de U de Chile presentó querella por represión en Plaza de Maipú en 2019 1
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

«Aquí no se estuvo en presencia de delitos de perpetración espontánea, sino que hay un engranaje sistémico, sistemático», afirmaron desde la entidad respecto de hechos cometidos en Plaza de Maipú y también en Plaza Italia (Plaza Dignidad).

Este lunes, la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile presentó dos querellas, una el Séptimo y la otra en el Noveno Juzgado de Garantía, con el objetivo de identificar y sancionar patrones represivos de parte de agentes del Estado en el contexto del estallido social.

Se trata de hechos específicamente cometidos entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre de 2019 tanto en Plaza Italia, también llamada Plaza Dignidad, como en la Plaza de Maipú, en donde se logró visualizar «un entramado macro criminal que tiene que ver con la existencia de patrones», según señalaron.

- InRead -

«Quienes conformamos la defensoría creemos que hay una herramienta jurídica relevante que no podíamos dejar pasar, esta tenía que ser capaz de generar hitos jurídicos transformados en querellas que dieran cuenta de esa existencia de patrones, y que dieran cuenta del conocimiento de todas las autoridades y de todo el mando de Carabineros, de la perpetración de los mismos, así como de sus consecuencias”, explicó Karinna Fernández, abogada de Londres 38.

«Aquí no se estuvo en presencia de delitos de perpetración espontánea, sino que hay un engranaje sistémico, sistemático, y también que da cuenta de patrones que no pudieron pasar desapercibidos para las autoridades y el mando de Carabineros. Las querellas reflejan eso», agregó.

- Sobre Quinto Párrafo -

A partir de esta acción judicial, se queda a la espera de la admisibilidad por parte de los respectivos juzgados.

Puedes leer el informe completo de la DEFENSORÍA JURÍDICA DE LAUNIVERSIDAD DE CHILE SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE EN EL CONTEXTO DE LAS MOVILIZACIONES SOCIALES DE 2019 HACIENDO CLIC AQUÍ

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -