5.1 C
Maipú
miércoles, septiembre 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

Adultos mayores en la mira del virus: 5 cosas que la Municipalidad de Maipú podría hacer para ayudarlos

Tal vez te interese leer

Alejandra Bustamante Neira
Alejandra Bustamante Neira es asistente social de profesión y maipucina. Ejerció como funcionaria municipal por 25 años, llegando a ser administradora municipal de la Municipalidad Maipú. Actualmente trabaja para una nueva Constitución.
- Banner Lateral 03 -

En Maipú el impacto del COVID- 19 debería tener consecuencias nefastas para la población. De los 600.000 habitantes que tiene Maipú, unos 80.000 son adultos mayores, siendo una de las comunas con mayor concentración a nivel nacional.

Por esta razón, las obligaciones y tareas de una alcaldesa de Maipú deben estar muy por encima de solo buscar impacto en las redes sociales, apuntando a  estrategias que mejoren el bienestar sanitario de nuestra población. Especialmente aquella  donde ya hay un gran déficit.

- InRead -

En base a la urgencia de la pandemia y mi experiencia como administradora municipal, propongo 5 medidas que de aplicarse podrían ir en directo apoyo a la población de adultos mayores de Maipú.

Enfocarse en los grupos alta vulnerabilidad: Hay personas mayores que presentan dos o más enfermedades crónicas al mismo tiempo. El municipio podría tender una mano más efectiva a través de sus 5 consultorios.

- Sobre Quinto Párrafo -

Lamentablemente, hasta la fecha no hay medidas específicas para este grupo, que será el más afectado por la pandemia. Ojo que en Maipú hay  no menos de 35.000 de vecinos con estas características

Ayudar a aislar: El municipio podría disponer en las instalaciones municipales de infraestructura para que vecinos que no puedan pasar una cuarentena en sus viviendas por las condiciones de estas puedan pasar este periodo de manera adecuada.

- Sobre Sexto Párrafo -

Reorientar los dineros de Médicos a Domicilio: Esto es necesario explicarlo con calma. El programa tiene un costo de 1.500 millones al año y no resuelve ninguno de los nudos críticos de la salud en la comuna, que son la atención de especialistas de Traumatologia, Oftalmologia y Gastroenterología. Con estos recursos, el municipio perfectamente podría apoyar al Servicio de Salud Metropolitano Central para poder ampliar la oferta de atenciones de especialistas médicos.

Los médicos privados no están coordinados con los consultorios, no pueden entregar licencias médicas ni tampoco hacen seguimiento clínico. Ese dinero podría usarse para instalar un SAPU de urgencia en el Cesfam Michelle Bachelet y así disminuir la presión que tiene este Hospital El Carmen.

Usar la tecnología: la municipalidad cuenta con poderosas herramientas de gestión, como el Sistema de Información Territorial de Maipú. Que en palabras simples permite georeferenciar muchos datos a través del sistema de GPS. Con esto se podría mapear a todos los adultos mayores vulnerables de la comuna, que están identificados gracias a la encuesta nacional de hogares para ayudarlos directamente a las villas en donde están.

Fomentar la solidaridad y no solo la figuración personal: se podría organizar equipos de voluntarios para la visita y apoyo de los adultos mayores que viven solos en Maipú. Actualmente, existen grupos que ya están haciendo ese trabajo de manera aislada. Un cambio de actitud de la municipalidad, podría hacer más efectivo su trabajo.

Para finalizar, la emergencia de la pandemia exige al municipio y la alcaldesa Cathy Barriga a realizar acciones concretas. Ya basta de slogans, peleas mediáticas sin sentido y coreografías de baile.

Necesitamos que el municipio se ponga bien las faldas y establezca medidas y acciones efectivas a favor de la comunidad más vulnerable en estos tiempos de pandemia.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -