Tras vencer plazo: alcalde de La Florida pide al Gobierno agilizar dictamen de Ley de Cierre de Calles y Pasajes

/

cierre pasaje porton

Durante la mañana de ayer, miércoles 20 de julio, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llegó hasta La Moneda para ingresar un oficio solicitándole al Gobierno que agilice y dicte cuanto antes el reglamento que permita la entrada en vigencia de la Ley de Cierre de Calles y Pasajes.

Cabe señalar que el plazo para haber publicado el reglamento venció hace 55 días.

La norma promulgada el pasado 25 de enero durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, permitiría instalar portones en vías que cuenten con un acceso y salida.

Para que la Ley entrara en vigencia, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric debió publicar el reglamento hasta el 25 de mayo. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

Por lo mismo, Rodolfo Carter ingresó junto a vecinas de su comuna un oficio dirigido a la ministra del Interior, Izkia Siches, para que la autoridad agilice el trámite y permita la entrada en vigencia de la norma.

“El Gobierno de Sebastián Piñera no ingresó el reglamento, teniéndolo terminado, hasta los últimos días de su mandato. Y al llegar las nuevas autoridades encabezadas por Gabriel Boric, lo primero que hicieron, en vez de ingresar el reglamento a la Contraloría, fue retenerlo porque lo querían revisar”, señaló Carter.

En ese contexto, el alcalde hizo un llamado al Presidente Boric a que “antes de hacer campaña, cumpla con su juramento de sacar esta pega adelante, el trabajo ya está hecho”.

Corte falló a favor del cierre de pasajes por la seguridad de los vecinos

Hace algunos días, la Corte de Apelaciones de San Miguel resolvió a favor de un vecino de un pasaje en Pedro Aguirre Cerda por el cierre de la calle para la seguridad de la comunidad.

Lo anterior, después de que uno de los habitantes del sector presentara un recurso de protección en contra de la acción, ya que mantenía un emprendimiento de venta de calzado en su casa.

Según el vendedor, había perdido cerca del 40% de sus clientes por el cierre del pasaje.

Sin embargo, la Corte resolvió que “no es un acto arbitrario, dado que es un hecho público y notorio y por el aumento de la inseguridad en calles y pasajes de nuestro país”, según lo consignó El Mercurio.

Pese al fallo de la Corte de San Miguel, su respuesta no acabó con el conflicto, por lo que la Corte Suprema deberá emitir la última palabra.

Vecinos de Maipú y cierre de pasajes

En el caso de Maipú, los vecinos y vecinas viven una situación similar. Ya ha ocurrido que algunos residentes han protestado para que se permita el cierre de los pasajes.

Lo que los mueve es la misma causa que el resto: buscan mayor seguridad en sus barrios.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, entiende el miedo de los maipucinos. De hecho, el año pasado el edil emplazó al Senado para aprobar proyecto de ley que regulariza la existencia de portones en pasajes.

En ese entonces, Vodanovic argumentó que si bien estas estructuras no son una solución ideal, en las condiciones actuales, sí aportan a la sensación de seguridad de los vecinos, y es necesario flexibilizar la norma a fin de que la instalación de estos portones sea regularizada.

Lee también: Asalto a joyería terminó con balacera en Maipú: uno de los delincuentes falleció y dueña del local resultó herida

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»