Agrupación ‘Aprender a vivir TEA y TGD’ necesita donaciones para habilitar sala de espera

Paolo Rojas Méndez
Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.

SOS Maipú

En la comuna de Maipú se ubica la sede de la agrupación ‘Aprender a vivir TEA Y TGD’, una institución sin fines de lucro formada por padres y madres dedicados a ayudar a niños, niñas y jóvenes en su rehabilitación multidisciplinaria dentro del espectro autista.

La iniciativa comenzó por parte de Alicia Ibarra, fundadora y actual presidenta de la ‘Agrupación aprende a vivir TEA Y TGD‘, quien tras conocer el diagnóstico de su hijo mayor Dante comenzó a sortear los diferentes obstáculos que le presentó el camino: Miedos, exigencias económicas, costos de terapias y apoyos para su hijo, entre otras cosas.

Este panorama obligó a Ibarra a deambular por un sinfín de especialistas, oftalmólogos, traumatólogos, otorrinos, pediatras varios, psicólogos y más, sin obtener de ellos una respuesta clara sobre la condición de su hijo. Además del tiempo, esto se tradujo en gastos y deudas.

Es así, como en el proceso comenzó a descubrir a madres y padres que vivían su misma situación, por lo que inspirada en una comunidad española ‘Asperger España’, decidió formar su propia agrupación en Chile, la que comenzó a funcionar desde 2014, y ya cuenta con ocho profesionales en cinco áreas distintas que atienden en un inmueble ubicado en Pasaje María del Pilar 2878.

“En Maipú existe una población flotante de 600 niños aprox. con espectro autista y sólo 190 cupos para todos ellos, de los cuales se reparten 2 cupos por curso, por lo que se hace muy difícil encontrar un colegio para ellos “, explica Alicia, quien además cuenta que las listas de espera en el Hospital del Carmen son muy largas, y las horas que se otorgan para acceder a los especialistas en el área son para mucho tiempo después de lo necesario.

Leer
Ciclista maipucina recuperó su bicicleta robada en Maipú y los involucrados fueron detenidos

Hoy necesitan ayuda

Hoy, el grupo necesita apoyo para construir una sala para las madres y padres que se acercan junto a sus hijos a recibir la atención en el centro y que deben esperar mientras se realizan las sesiones.

Lo que necesitan de manera concreta es la colaboración para levantar un tejado en su antejardín, ya que el espacio que antes era utilizado con esa finalidad fue habilitada para ser una sala de atención más.

Por otra parte, la mujer comenta que la propiedad en la que se encuentran de momento tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que se proyecta una pronto traslado.

“Tenemos que mudarnos a un terreno que nos facilitó la Municipalidad para instalarnos, el cual tiene que tener una construcción antes de que acabe el año”, cuenta la presidenta, por lo que necesitan ayuda para levantar este proyecto de manera inmediata.

El comodato del cual habla Alicia se encuentra ubicado en la esquina Av. Cuatro Pte. con Altar de la patria, el cual necesita iniciar las obras antes del 2022, o sino la agrupación arriesga perder el terreno, el que en más de alguna ocasión ha sido tomado por otras entidades religiosas.

Si quieres aportar en esta campaña iniciada por la agrupación, lo puedes hacer de varias maneras:

  • Colaborando con material de construcción.
  • Ayudando de manera presencial en las obras, tanto en la dirección Pasaje María del Pilar 2878, como en las obras en las que iniciarán en el terreno facilitado por la municipalidad, ubicado en la esquina de Av. Cuatro Pte. con Altar de la patria.
  • Monetariamente en la cuenta de Aprende a vivir TEA y TGD:
    65.107.888-1
    Aprender a vivir tea y tgd
    N°36372920054
    Agrup.aprenderavivietea@gmail.com
    Banco estado
    Chequera electrónica // cuenta vista.
Leer
#SOSMaipú: Más de 7 mil vecinos afectados por corte de luz en Maipú

Si tienes dudas o preguntas acerca de este proyecto, puedes contactarte mediante Instagram con la agrupación o directamente con Alicia Ibarra en Facebook.

Tal vez te interese leer: Equipo maipucino ‘Spurs United’ necesita ayuda económica tras la lesión de uno de sus futbolistas

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

Subsidio Protege: qué es y cómo postular

Este mes de febrero se abrió un nuevo plazo para postular al Subsidio Protege, un beneficio estatal dirigido a...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Carabineros detiene a automovilista armado en Maipú

Carabineros de la Prefectura Rinconada anunció, a través de su cuenta de Twitter, que detuvo a un automovilista armado en Maipú en...

Noticias de Chile

Subsidio Protege: qué es y cómo postular

Este mes de febrero se abrió un nuevo plazo para postular al Subsidio Protege, un beneficio estatal dirigido a las trabajadoras que...

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOS: Reportan adulto mayor maipucino desaparecido

Víctor Rebolledo es un adulto mayor de Maipú, desaparecido y que sufre demencia senil. Su familia lo está buscando, puesto que durante...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Humedales Urbanos de Maipú: Obras de la naturaleza aún sin total protección

Maipú es la segunda comuna con mayor cantidad de población en Chile con una superficie de 135,5 km2, donde no solo se...

Tendencias

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura