Agrupación ‘Aprender a vivir TEA y TGD’ necesita donaciones para habilitar sala de espera

portada tea
26 de enero de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

En la comuna de Maipú se ubica la sede de la agrupación ‘Aprender a vivir TEA Y TGD’, una institución sin fines de lucro formada por padres y madres dedicados a ayudar a niños, niñas y jóvenes en su rehabilitación multidisciplinaria dentro del espectro autista.

La iniciativa comenzó por parte de Alicia Ibarra, fundadora y actual presidenta de la ‘Agrupación aprende a vivir TEA Y TGD‘, quien tras conocer el diagnóstico de su hijo mayor Dante comenzó a sortear los diferentes obstáculos que le presentó el camino: Miedos, exigencias económicas, costos de terapias y apoyos para su hijo, entre otras cosas.

Este panorama obligó a Ibarra a deambular por un sinfín de especialistas, oftalmólogos, traumatólogos, otorrinos, pediatras varios, psicólogos y más, sin obtener de ellos una respuesta clara sobre la condición de su hijo. Además del tiempo, esto se tradujo en gastos y deudas.

Es así, como en el proceso comenzó a descubrir a madres y padres que vivían su misma situación, por lo que inspirada en una comunidad española ‘Asperger España’, decidió formar su propia agrupación en Chile, la que comenzó a funcionar desde 2014, y ya cuenta con ocho profesionales en cinco áreas distintas que atienden en un inmueble ubicado en Pasaje María del Pilar 2878.

«En Maipú existe una población flotante de 600 niños aprox. con espectro autista y sólo 190 cupos para todos ellos, de los cuales se reparten 2 cupos por curso, por lo que se hace muy difícil encontrar un colegio para ellos «, explica Alicia, quien además cuenta que las listas de espera en el Hospital del Carmen son muy largas, y las horas que se otorgan para acceder a los especialistas en el área son para mucho tiempo después de lo necesario.

Hoy necesitan ayuda

Tal vez te interesa leer
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz

Hoy, el grupo necesita apoyo para construir una sala para las madres y padres que se acercan junto a sus hijos a recibir la atención en el centro y que deben esperar mientras se realizan las sesiones.

Lo que necesitan de manera concreta es la colaboración para levantar un tejado en su antejardín, ya que el espacio que antes era utilizado con esa finalidad fue habilitada para ser una sala de atención más.

Por otra parte, la mujer comenta que la propiedad en la que se encuentran de momento tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que se proyecta una pronto traslado.

«Tenemos que mudarnos a un terreno que nos facilitó la Municipalidad para instalarnos, el cual tiene que tener una construcción antes de que acabe el año», cuenta la presidenta, por lo que necesitan ayuda para levantar este proyecto de manera inmediata.

El comodato del cual habla Alicia se encuentra ubicado en la esquina Av. Cuatro Pte. con Altar de la patria, el cual necesita iniciar las obras antes del 2022, o sino la agrupación arriesga perder el terreno, el que en más de alguna ocasión ha sido tomado por otras entidades religiosas.

Si quieres aportar en esta campaña iniciada por la agrupación, lo puedes hacer de varias maneras:

  • Colaborando con material de construcción.
  • Ayudando de manera presencial en las obras, tanto en la dirección Pasaje María del Pilar 2878, como en las obras en las que iniciarán en el terreno facilitado por la municipalidad, ubicado en la esquina de Av. Cuatro Pte. con Altar de la patria.
  • Monetariamente en la cuenta de Aprende a vivir TEA y TGD:
    65.107.888-1
    Aprender a vivir tea y tgd
    N°36372920054
    Agrup.aprenderavivietea@gmail.com
    Banco estado
    Chequera electrónica // cuenta vista.

Si tienes dudas o preguntas acerca de este proyecto, puedes contactarte mediante Instagram con la agrupación o directamente con Alicia Ibarra en Facebook.

Tal vez te interese leer: Equipo maipucino ‘Spurs United’ necesita ayuda económica tras la lesión de uno de sus futbolistas

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz
    Se ha extendido a una nueva jornada las manifestaciones de los vecinos de Cuatro Poniente con Rinconada ante el aumento de la delincuencia en el sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Denuncian que Carabineros se demora demasiado en acudir a los llamados y solicitan que haya mayor presencia policial en el sector.
  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el 9° Juzgado de Garantía, se realizará la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. Amistades de la joven víctima han estado difundiendo en redes sociales por estos […]
  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este jueves, se llevó a cabo la audiencia de formalización del acusado por el homicidio de Agustina, la niña de 10 años que falleció tras recibir un impacto de bala mientras se trasladaba junto a su padre al interior de un vehículo la noche del sábado 13 de enero, en […]
  • Secuestro del Exmilitar Venezolano en Chile: Claves del caso

    POR  Chat GPT