«Maipú en Brazos»: agrupación de madres maipucinas convocó a feria de trueque para este sábado

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

«Maipú en Brazos« es una agrupación que nació el año 2015 como una respuesta a todas esas madres que buscaban un espacio seguro para compartir experiencias y consejos sobre una crianza responsable.

Todo comenzó por un grupo de Facebook, donde «mamás que no nos conocíamos queríamos estar en contacto con otras mamás de la comuna de Maipú, y decidimos juntarnos un día en el Cerro 15. Desde ahí fue todo creciendo de manera muy rápida«, relata Catalina Mejías, presidenta de esta agrupación.

«Éramos muchas las mujeres que necesitábamos un espacio para reunirnos, conversar, descargarnos…», detalló Catalina, una de las pioneras de Maipú en Brazos, madre de Agustín (8 años) y Clemente (5 años).

La mujer cuenta que primero crearon un grupo de WhatsApp, y en un minuto habían tantas integrantes, que tuvieron que crear un grupo en Facebook exclusivamente para eso.

Esta «Tribu de Maternidad» promueve el porteo ergonómico (porta bebé pegado al cuerpo), la crianza respetuosa y la lactancia materna.

Esto, según Catalina, porque «es importante tener a nuestros bebés cerquita, estar en contacto con sus necesidades y también preocupándonos de nuestro autocuidado para ser mamás que respondan de manera sensible y oportuna a lo que nuestras guaguas necesiten».

De todas formas, aclara que «como tribu promovemos todo esto, pero no todas las mamás están obligadas a seguirlo como un mandamiento, hay mamás que deciden no amamantar y eso está super bien también… Cada una decida lo que quiere hacer».

Maipú en Brazos ha sido un apoyo para muchas madres, si bien la mayoría son maipucinas, hay algunas externas a la comuna. «Nosotras tenemos un libro de socias donde hay un poco más de 130 integrantes, pero después del Estallido Social y la pandemia, hemos estado rearmándonos, entonces ahora somos entre 25 y 30 las que participamos activamente».

Desde la formación de esta agrupación de madres, Maipú en Brazos se reúne fin de semana por medio en el Cerro 15 en épocas de calor y en el Teatro Municipal de Maipú durante los meses más helados.

Hasta ahora, Maipú en Brazos se integra solo de madres y sus guaguas. Si bien no es requisito que sean solo mujeres, «es algo que se da».

madres maipú en brazos

La dinámica de sus juntas siempre es parecida. Aunque las actividades van cambiando, siempre se encuentran para conversar, compartir experiencias y darse apoyo con temas relacionados a la maternidad.

Maipú en Brazos se defina como un espacio respetuoso, seguro y libre de juicios. «Las puertas siempre están abiertas para recibir mamás», señala Catalina, quien agrega que «esto es autogestionado y gratuito, no hay uno cuota mensual ni nada».

Feria de Trueque para madres y niños

Para este sábado 20 de agosto, las madres de Maipú en Brazos organizaron una feria de trueque.

«Nos reunimos semana por medio y decidimos dedicar este sábado a fomentar el trueque entre madres», explican desde la agrupación.

Esta iniciativa, nace porque «por una parte está la explosiva alza del costo de la vida, y por otra nos interesa el incentivar el uso consiente de los productos para bajar el consumismo. Reutilizar y reciclar son valores que queremos entregar a nuestros hijos e hijas».

La idea es «intercambiar cositas que estén en buen estado que quizás ya no me sirve a mí pero sí a otra persona, por ejemplo, típico de mamás de la ropita que le queda chica a nuestros hijos».

«Las cosas no son desechables, al ropa, los juguetes, todo se puede reutilizar, reusar o regalar, eso es parte de una crianza consciente y es importante enseñarle esos valores a nuestros hijos e hijas«, afirma Catalina Mejías.

Además, la presidenta de la agrupación señala que será una buena instancia para que «las mamás conozcan a otras mamás y que los hijos jueguen con otros hijos«.

El encuentro será este sábado 20 de agosto a las 11:00 horas en la Sala 2 del Teatro Municipal de Maipú, y la invitación es abierta para mujeres gestantes o mamás con hijos pequeños.

Para participar, es necesario inscribirse enviando un mensaje directo al Instagram de la agrupación: @maipuenbrazos.

feria trueque madres maipú

Lee también: Gobierno anunció la creación de 70 nuevos bancos de alimentos

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado