Maipucino levantó iniciativa para realizar parques de la memoria por los fallecidos de Covid-19

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El Covid-19 le ha arrebatado la vida a 30.472 personas en el país hasta la fecha, y en este contexto tan complejo surgió la idea de hacerles un parque de la memoria para poder honrarlos.

Vicente Coz, un joven maipucino que desde hace dos años, comenzó con la implementación y recuperación de pulmones verdes en la zona de Codihua (Melipilla), con árboles nativos, y ya lleva cerca de 450 plantados

Coz explica que es «un convencido que las plantaciones se tienen que hacer de manera planificada y además inteligentes, analizando las especies, factor de riego, suelo y zona».

La idea que lo motivó fue la creación de más zonas verdes, concentradas, en zonas rurales y urbanas, con el proyecto «creación de pulmones verdes», fue elegido por el programa Por El Clima el cual está financiado por la Unión Europea.

Comunidad hormiga

En el año 2020, en plena pandemia, a Vicente se le ocurrió crear una corporación que viera dos áreas que destaca que son importantes y de su interés, el medio ambienta y lo social.

Luego de darle una vuelta a esa idea y en el contexto de pandemia, nació formalmente el 8 de enero 2021 la Comunidad Hormiga, que ya tiene tres integrantes formales y que tiene como meta Parques de la Memoria para personas fallecidas por Covid-19.

Vicente Coz, explica que «de ahí no he parado, nace de las entrañas, del dolor de estómago de escuchar números, estadísticas y nadie se preguntaba aparte de lamentar los fallecidos, ese número o gráfico, representa a un papá, a una mamá, a un hijo, hija, amigo, amiga, novia, abuelo».

Como una forma de recordar a todos los fallecidos por la pandemia es que surge este Parque de la Memoria de los fallecidos por el COVID-19, «no puede quedar solo como una estadística o un mal año (…) que se tome la verdadera catástrofe que estamos pasando».

Parque de la Memoria

La imagen de un Parque de la Memoria, es una idea que va creciendo, y si bien aún se están estudiando los espacios, hay comunas que ya se sumaron a la iniciativa, como es el caso de La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Prado.

Esta propuesta que propone honrar a los fallecidos, y que busca hacerlo de forma amigable con el medio ambiente a través de plantaciones, sumado a un mural hecho por muralistas reconocidos, y así lograr un espacio beneficioso para la comunidad.

Entre los muchos apoyos que han conseguido, se destaca los muralistas Álvaro, Yuri, Mono González y Loica. Incluso el cantante español Abram autorizó una de sus canciones para estar dentro de los homenajes por Covid-19

Con algunos Ministerios y otras instituciones también ha habido conversaciones y apoyo, como por ejemplo: Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Deporte, Ministerio General de Gobierno, Ministerio de Minería, CONAF, Camiseteados y más.

Si te gusta la idea, quieres apoyarla y difundirla puedes seguir su canal oficial de Instagram @comunidadhormigachile

Logo agrupación Comunidad Hormiga.

Recomendamos