Al final lo que importa es el dinero: Sonacol niega modificación de trazado al oleoducto

Con la llegada de lineas aéreas «low cost» los precios de los viajes en avión han tenido bajas sostenidas. Ello ha permitido que miles de chilenos que antes no volaban, ahora lo hagan de forma frecuente. La ecuación es simple: más pasajeros, más vuelos y más combustible.

Pero ¿cómo se lleva el combustible de avión al aeropuerto? Ahí es donde entra SONACOL o la Sociedad Nacional de Oleoductos. La empresa, que tiene 60 años de funcionamiento, construye oleoductos bajo tierra, donde en la actualidad existen 465 kilómetros de ductos que mueven combustible.

La empresa quiere ampliar la linea que va de Maipú al Aeropuerto donde se mueve kerosene para aviones. La idea de SONACOL es subir el movimiento de combustible de aviones de 160 m3 por hora a 350 m3.

¿El problema? es que el trazado propuesto por la empresa pasa por zonas residenciales. Es ahí donde los vecinos se indignan y se agrupan en la coordinadora no al oleoducto, ocupando las instancias de participación ciudadana para hacer oposición al proyecto.

Pero no es solo oposición. Los vecinos, tal como informó La Voz de Maipú, presentaron un trazado alternativo, que saca el movimiento de combustible de zonas residenciales. La empresa comprometió estudiar el trazado alternativo.

Al final todo es dinero: SONACOL cierra la puerta a trazado alternativo

Es 23 de abril y en el casino de la dirección de aseo y ornato, dirigentes sociales, representantes de la empresa, el diputado Pablo Vidal y el Concejal Gonzalo Ponce, ambos del Frente Amplio, escuchan lo que Sonacol tiene para decir. Y la respuesta es no.

El gran problema de lo que piden los vecinos, es que los costos se elevarían desde los 85 millones de dólares, a 270 millones de la divisa americana. Un alza de costos que sin duda encarece el proyecto, sin embargo otorgaría tranquilidad a miles de vecinos que no dormirán tranquilo a sabiendas que afuera de sus casas se transporta combustible que es altamente inflamable.

Todo lo que hemos publicado de SONACOL lo encuentras acá

Al final lo que importa es el dinero: Sonacol niega modificación de trazado al oleoducto 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Humo de incendio en Quilpué ya es visible en Maipú

En horas de esta tarde, la población de Quilpué se encuentra en estado de Alerta Roja debido a la magnitud del incendio forestal que...

Décimo cambio de Administración: Bastián Báez también fue removido de su cargo

Carolina Sarquis no fue la única despedida esta semana. La ahora exdirectora jurídica de la Municipalidad de Maipú fue desvinculada de su cargo junto...

Tras negociaciones con la DC: El PRO baja a Pamela Riquelme como candidata en Maipú

En horas del día de ayer y en reuniones donde habrían participado Marco Enríquez Ominami por el PRO, Fuad Chahin por la DC y...