Es parte de la nueva ciudadanía empoderada. Una jugada que hace unos años hubiera pasado «colada» bajo la mesa, hoy tiene muchos ojos vigilando.
Y uno de esos ojos es la Coordinadora NO SONACOL, quienes revisan diariamente el estado del proyecto para estar atentos a cualquier cambio. Esto prendió las alertas y que una propuesta de cambio de trazado fuera oportunamente advertida por la comunidad y publicada en exclusiva por nuestro diario.
Tanto fue el revuelo, que el mismo consorcio tuvo que salir a dar explicaciones a través de un comunicado. En ese comunicado la empresa se hace cargo de las sospechas señalando lo siguiente:
«El traslado de este tramo del oleoducto se evaluará por medio de una DIA, ya que este es el mecanismo que establece el sistema de evaluación ambiental cuando se trata de modificaciones menores, y no porque exista la intención de evadir la participación ciudadana, como han señalado quienes se oponen al proyecto del nuevo oleoducto hacia el aeropuerto Nuevo Pudahuel«.
Ese «quienes» tiene nombre y apellido. Se trata de grupos de activistas medioambientales de Cerrillos y Maipú, quienes ya estaban organizados para presentar las observaciones pertinentes el viernes pasado.
Había incluso un día y una hora para un punto de prensa, donde explicarían su punto de vista.
Pero todo se suspendió a primera hora de la mañana.
La empresa echa pie atrás (por ahora)
El viernes por la mañana la empresa SONACOL sorprendió retirando la declaración a través de una escueta solicitud.
En ella, Roberto Hetz Vorpahl, representante legal de la Sociedad Nacional de Oleoductos, da cuenta que retira el proyecto sin otro particular.
De esta manera, tanto la Coordinadora NO SONACOL como otras organizaciones hermanas, no tuvieron la necesidad de presentar las observaciones y la situación quedó en statu quo a la espera del próximo movimiento.
Y decimos próximo movimiento, ya que tras consultar con la empresa, nos hicieron llegar sus impresiones:
«En realidad Sonacol desistió de la DIA pero no de la modificación de los 3 kms. Del trazado del actual oleoducto. Este tiene que realizarse en algún momento sí o sí porque es indispensable para la construcción del Melitren. Al retirar la DIA solo se posterga la evaluación ambiental del proyecto, lo que permite a Sonacol ampliar la información técnica».
Con esto, se confirma que SONACOL insistirá en la modificación del trazado, el cual (es necesario aclarar) dice relación con la antigua cañería de petróleo, no la nueva.
Justamente, esto es lo que genera mayor preocupación en las y los activistas, pues cualquier faena que exponga estas desgastadas cañerías a trabajos podría suponer un riesgo de derrames y filtraciones
Filtraciones que, a la sazón, podrían afectar las capas subyacentes del trazado y, en consecuencia, las napas subterráneas.
Es este último punto, según lo conversado en distintas oportunidades con representantes de la coordinadora, la principal causa de preocupación respecto del trazado y modificaciones como esta.
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