2.1 C
Maipú
Inicio Maipú Cambio de trazado en línea oleoducto SONACOL: empresa intenta saltarse nueva consulta...

Cambio de trazado en línea oleoducto SONACOL: empresa intenta saltarse nueva consulta ciudadana

- AdSlot 2 -

Casi pasó piola. Pero como en Maipú casi todo se sabe, llegó a la redacción de este pasquín un dato importante: SONACOL presentó nuevo trazado para su oleoducto.

Un nuevo trazado que, según las intenciones de la empresa, no iría sometido a consulta ciudadana.

La razón de este cambio se relaciona con el llamado Melitrén (tren Alameda Melipilla).

- Publi LVDM -

Según se lee la ficha del Proyecto el objetivo de este nuevo trazado es:

«Relocalizar el tramo del oleoducto actual Maipú-Aeropuerto Arturo Merino Benítez que se aloja al interior de la faja vía de EFE, hacia otro trazado también situado dentro de dicha faja. Esta relocalización es apoyada por EFE, permitiendo desarrollar su proyecto ‘Tren Alameda Melipilla’, ya aprobado ambientalmente, sin perturbar el normal funcionamiento del oleoducto y cumpliendo con toda la normativa vigente

El problema es que el cambio se ingresó como una declaración de impacto ambiental. Un tecnicismo que en la práctica es una forma de evitar la consulta ciudadana al respecto.

Es decir, de prosperar las cosas tal como están,  los vecinos  que viven en el sector no tendrían derecho a opinar si creen que este nuevo proyecto afectará la calidad de sus vidas.

Según se lee en el proyecto, la excusa es que los planos del melitrén ya están aprobados ambientalmente.

Pero nuestros lectores concordarán que no es lo mismo un trazado para un tren que para una cañería con petróleo. Una opinión que comparten las personas que componen el movimiento No a SONACOL, y que revisan diariamente el proyecto en busca de cambios.

Una de las personas más involucradas en este proyecto es Viviana Delgado, quien nos cuenta la dinámica del movimiento:

«La coordinadora revisa todos los días la página del SEA para nunca más ser vulnerados por un proyecto invasivo y que no tengamos derecho a opinión. Ahí la participación no es obligatoria y se debe pedir. El impacto y la carga ambiental que tendrá en los vecinos es importante. Me cuesta entender que el trazado, que es bastante invasivo, solo tenga considerada una declaración. Cuesta entenderlo«.

Según otra fuente al interior del movimiento No a SONACOL, se buscarán caminos para forzar la consulta ciudadana, pues existe desconfianza y «no hay ganas de dar cheques en blanco a nadie. Menos como están las cosas en el país«.

Queda por verse si habrá consulta o si el nuevo trazado es aprobado tal y como fue presentado.

Nuestro medio seguirá atento al desenlace de este nuevo conflicto en el largo camino por el rechazo al trazado SONACOL por parte de la comunidad.

Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios  locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.
Entonces, ¿te gustaría ver más notas como esta?
Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.
Haz clic en DONAR y podrás escoger el monto de tu apoyo. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.


Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Orgullo maipucino: Primer chileno profesional en fútbol americano

“Estoy muy contento y emocionado” confiesa Felipe Castro Castillo (23 años). Es que no es para menos, nuestro vecino firmó con los...

O eres facho o eres comunista

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus, es necesario hacer una pausa y analizar cómo la población se...

Una visita al museo sin salir de casa

En los últimos meses he leído mucho en redes sociales acerca de una situación que nos sitúa en un futuro que tiene...

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...