21.3 C
Maipú
Inicio Maipú "Somos personas de sacrificio": las razones de la Gran Marcha familiar contra...

«Somos personas de sacrificio»: las razones de la Gran Marcha familiar contra Oleoducto SONACOL

- Adslot2-

Mañana sábado se hará una gran marcha familiar contra el proyecto del segundo oleoducto SONACOL este sábado a la 15.00 en sector Camino a Melipilla.

Como informamos en su momento, un comité de SEREMI de la Región Metropolitana dio luz verde al proyecto.

- Banner Snack -

Esto a pesar del rechazo transversal de la comunidad, y la totalidad del espectro político: Desde la alcaldesa pro UDI Cathy Barriga hasta el concejal comunista Ariel Ramos, pasando por los diputados de todos partidos. Todos han rechazado el proyecto.

Sin embargo, se aprobó.

Por esta razón, la coordinadora NO al Oleducto SONACOL llama a manfiestarse como comundidad contra este proyecto.  El trazado de la marcha de este sábado comenzará a las 15.00 cerca de 4 Poniente con Camino a Melipilla, específicamente en Los Urbanistas con Capellan Florencio Infante. Tendrá otros dos puntos de partida, en Av. San Martín con Valle de los Reyes y finalmente Egipto con Camiono a Melipilla.

Hablamos con  Viviana Delgado, una de las personas que se han desplegado por la comuna y trabajado en las observaciones al proyecto.

¿Cómo se dio la famosa votación del concejo de los SEREMI? 

Esa votación nos dio rabia. Vimos unos SEREMI votando un proyecto que ni siquiera conocían, de hecho ninguno de los seremis argumentó su voto, solo dijieron «apruebo».  Fue com ver borregos obedeciendo órdenes.

¿En qué se basan para decir que no conocían el proyecto?

Durante la votación el Seremi de medioambiente [el UDI Diego Riveaux Marcet] preguntó si habían oleductos en Maipú y cómo se transportaba el combustible al aeropuerto. El mismo día que estaba votando. ¿Qué te dice eso? Si el tipo se hubiera leído aunque sea un resumen del proyecto, sabría de qué estábamos hablando. Eso está grabado.

¿Cómo leen esa falta de conocimiento tan básico?

Nos parece que alguien así no es representativo. Alguien que no sabe lo que pasa en nuestra comuna, no puede votar sobre algo tan importante.

Mucha gente no lo sabe, pero ya hay un oleoducto que pasa por Maipú. Cuéntanos sobre el oleducto que ya existe. 

El actual oleoducto es oleoducto y gaseoducto que pasa por El Abrazo, pero llegan a Maipú desde Con-Con por el sector de El Bosque, y desde ahí toman y se van rodeando El Abrazo hasta camiono a Melipilla. Inicialmente, esta segunda cañería (o tercera contando el gaseoducto) querían pasarlo por la faja del ferrocarril de EFE (Empresas de Ferrocarriles del Estado). Sin embargo, EFE dijo que no, porque era un peligro para los trenes. A raíz de eso, se bajó el proyecto, se volvió a subir el 2016 y ahí se dejó el mismo recorrido del antiguo.

Lo que hemos hablado con El Abrazo es que ya que había una cañería antigua, la empresa debió primero mejorar las que ya habían y hacer uno grande quizás, pero garantizando la calidad de vida. Las cañerías antiguas no tienen válvulas de corte. No sabemos cómo van a reaccionar en caso de un derrame.

Entonces, en el mejor escenario,  ¿aún se mantendrían las cañerías antiguas?

Sí, pero ahí podríamos exigir a la empresa que mejore esas tuberías antiguas. ¿Cómo se explica que quieran poner unas cañerias muy modernas al lado de estas antiguas? Imagínate todos los accidentes que ocurren por errores humano, y durante la instalación pasen a llevar una de las antiguas con una retroescavadora, tremenda explosión que habría. Entonces no corresponde. El proyecto no contempla zonas segura, ¿por qué? Porque pasamos a ser personas de sacrificio.

La marcha de este sábado la hace la Coordinadora No al Oleoducto Maipú, ¿hay algún vocero?  

La coordinadora no tiene voceros, tenemos liderazgo transversal. A veces habla uno, otras veces otro. Hoy [jueves] hay una reunión masiva en El Abrazo, donde está Raún y Valeria, y en los Castaños estaba Maribel y yo. Entonces, nos dividimos porque quisimos hacerlo así, cosa que donde estemos podamos hablar. La idea es crecer juntos, cuántos movimientos sociales se han perdido por tener un vocero.

¿Cuánto llevan en esto como coordinadora?

3 años,  y si nosotros no hubiéramos salido al paso empezaban a construir el 2018  y terminaba el 2020. Con todas las gestiones que hemos hecho, las observaciones, sobre todo al mostrar que ellos no han podido cumplir con todo lo que se comprometieron a hacer. El proyecto era del 2013 y tuvieron que adaptarlo a las condiciones actuales.

¿Cuál es el llamado a los vecinos?

Ya que despertamos no dejemos que una empresa siga abusando de la comuna que los ha albegado tantos años, sin dar nada a cambio. No podemos dejar que esta empresa contamine nuestras aguas, porque desde El Bosque a la Farfana no hay cañerías, y la idea es proteger esas reservas de agua.

SIGUE A LA COORDINADORA NO AL OLEODUCTO SONACOL

- Adslot 5-

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- Adslot3 -

Tal vez te interese leer

¿Todas las bolsas plásticas prohibidas? Sepa cuáles son las excepciones y sanciones de la ley

Este lunes comenzó a regir la llamada Ley Chao Bolsas Plásticas, una medida que ya se venía implementando desde hace dos años...
- Advertisement -

Detienen a 7 sujetos tras operativo policial en Maipú, Quinta Normal y Cerro Navia

Durante esta mañana, la Intendencia Metropolitana dio a conocer los resultados de dos procedimientos desarrollados por la Policía de Investigaciones en Maipú,...