Alcalde tras aprobación de ley «Pasaje Seguro» en el Senado: «sabemos que no es la medida ideal, pero es la herramienta disponible»

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Esta semana, se estuvo tramitando tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado la ley «Pasaje Seguro», una iniciativa que amplía el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad que ya regulaba la Ley Orgánica de Municipalidades, pero que se quedaba corta ante las necesidades expuestas por los vecinos y vecinas.

Tras ser aprobada en la Cámara Alta con 144 votos a favor, y luego en el Senado con 25 votos a favor y cero en contra, la normativa establecerá que se puedan instalar portones de hasta 7 metros de ancho, y en calles que tengan tanto una entrada como una salida.

pasajes proyecto de ley 1

María José Gómez, Subsecretaria de Prevención del Delito, destacó por su parte que «se trata de una sentida aspiración de alcaldes y vecinos, cada vez que nos juntamos con ellos, porque nos permite implementar medidas que van a llevar más seguridad y más tranquilidad a los barrios».

En esa línea, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, valoró la resolución del Congreso respecto de la ley «Pasaje Seguro», indicando que esto «permite tener certezas a la hora de poder instalar protones en los barrios de nuestra comuna».

«Sabemos que no es la medida ideal para combatir el delito, pero ha sido la última herramienta disponible para que las comunidades se defiendan ante la ausencia del Estado y la falta de políticas integrales que nos permitan construir barrios más seguros», expuso el edil.

Cabe señalar que, tal como han señalado desde la subsecretaría, esta iniciativa legal deberá ir al Tribunal Constitucional para su revisión final.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado