Alcalde Christian Vittori en Seminario Educación, Sustentabilidad y Eficiencia Energética: “Debemos juntarnos a crear una agenda de trabajo local de Energía”

La Voz de Maipú

¿Cómo se llega a ser una comunidad educativa sustentable?, ¿cuáles son los principales logros y desafíos en materia de eficiencia energética en la comuna?, ¿qué avances existen en materia de residuos y energía que nos encaminen hacia una comuna sustentable y feliz? Estos fueron algunos de los temas tratados en el Segundo Seminario Educación, Sustentabilidad y Eficiencia Energética, Por una comuna Sustentable, Menos Residuos Más Energía, efectuado en el Auditorio Municipal.

Al encuentro asistieron, además del alcalde, los Concejales Carlos Jara y Ariel Ramos, el jefe de la división de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, René Donoso; el Director (S) de la Dirección de Aseo y Ornato y Gestión Ambiental, Jorge vera; al Gerente de Codeduc, Jonathan Fernández; directores y jefaturas municipales, al encargado de la Dirección de Medio Ambiente, Rodolfo Godoy, los integrantes del Cosoc, dirigentes vecinales, encargados de Medio Ambiente de los municipios de Santiago, La Calera de Tango, Recoleta, La Florida y estudiantes de 3º y 4º media de los colegios municipales de la comuna.

Esta versión del simposio, organizado por Daoga, a través de la Sub Dirección de Medio Ambiente, Unidad de Educación Ambiental y que contó con el patrocinio de entidades como la Seremi RM Medio Ambiente, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Unidad de Transversalidad, Mineduc, la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía tenía en mente los siguientes objetivos:

Dotar a los agentes sociales de conocimientos y herramientas básicas que favorezcan, en sus áreas de acción, la toma de decisiones en favor de un desarrollo armónico socio ambiental; difundir el compromiso de los actores sociales y los organismos del Estado, para el logro de la gestión municipal, en materia Medio  Ambiental y fidelizar con la comunidad las acciones en materia Educación Ambiental, Residuos y Eficiencia Energética.

Noticias Relacionadas
  • El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, alcanzó una alta evaluación en la CADEM

    Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

  • Concejala Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas: La concejala más votada de Maipú aterriza en el PC buscando su reelección

  • Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú

    El drama humano que la mamá de Tomás Vodanovic reveló en medio de la cuenta pública del alcalde

  • Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

    Exclusivo: ¿Podrá salir a declarar? Tribunal electoral cita a Cathy Barriga ante acusación por notable abandono de deberes

  • tomás vodanovic mostró nuevos vehículos para combatir la delincuencia

    Alcalde Tomás Vodanovic lanza nueva flota de 52 vehículos de seguridad municipal para Maipú, seis veces mayor que hace tres años

  • Tomás Vodanovic

    Tomás Vodanovic: “Es un orgullo posicionar a Maipú como un referente en el país y en el mundo, a la hora de promover el liderazgo de los jóvenes en la acción climática»

  • Tomás Vodanovic cumple un mes en la alcaldía - Foto por Eric Allende

    Alcalde Tomás Vodanovic es confirmado como candidato único del oficialismo en Maipú para las elecciones municipales

  • Tomás Vodanovic alcalde seguridad Maipú

    Cadem: Alcalde Tomás Vodanovic aparece como opción presidenciable

  • Tomas Vodanovic 2 scaled 1

    Tomás Vodanovic: «Ningún niño merece que le arrebaten la vida de esa manera, y ninguna comuna sufrir delitos violentos con este nivel de frecuencia»

  • ariel_ramos

    «Ramos mentiroso, curado y drogado»: Revelan audio de exJefa de Comunicaciones de Cathy Barriga instando a crearse cuentas falsas para insultar a concejales

  • Christian Vittori

    Christian Vittori anuncia que competirá por la alcaldía de Maipú, tras el «caso basura»

  • Tomás Vodanovic

    Fumaron pipa de la paz: Alcaldesa Matthei se disculpa con Tomás Vodanovic por haber dicho que RD «era un asco»

En la oportunidad, el jefe comunal destacó la importancia de abrir los ojos ante los cambios que está experimentando el planeta y cómo esas transformaciones, a su vez, están transformando las agendas de todos los países. Ante esta realidad, puntualizó la importancia de comenzar con un trabajo educativo en los más receptivos, los pequeños de los primeros niveles educacionales.

 “El tema que nos convoca hoy va a copar la agenda mundial en las próximas décadas y probablemente vamos a tener que introducir un elemento mucho más allá de las leyes y que ineludiblemente los países deberán abordar y que tiene que ver con la educación ambiental. Vale decir, si el paradigma no cambia en la educación con los más pequeños, todo lo que hagamos no tendrá un efecto si es que no hay un cambio de cultura desde ese pequeñito que va al jardín infantil en la educación preescolar. Ahí va a estar el desafío”, aseguró.

En su presentación, destacó, además, la importancia de trabajar en estrategias intermunicipales para a partir de la creación de una agencia de trabajo que fomente el ahorro de energía.

“Este año hemos participado en los fondos del Ministerio de Energía para el uso de tecnologías que permitan el ahorro. Hay una agenda que es muy reciente en el país. La semana pasada tuve la oportunidad de juntarme con el Ministro de Energía y con el presidente de la Asociación de Municipios de Chile, Felipe Guevara, y lo que tenemos que hacer es realizar una agenda de trabajo local de Energía porque eso hoy no existe”, aclaró.

Por su parte, el Jefe de la división de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, René Donoso destacó el compromiso contraído por esta administración para hacer de esta comuna un lugar más sustentable para vivir.

“Me llama la atención el eslogan de esta comuna: Maipú Ciudad Feliz” porque la palabra felicidad es una palabra que a todos nos resuena, nos conecta y  una comuna que se quiere definir  como feliz no puede ser no sustentable. Una comunidad que se atreve a buscar la felicidad como un eslogan es una comuna que se ha planteado el desafío de mejorar la calidad de vida de todos”, destacó.

También alabó el interés de los colegios por obtener una certificación ambiental, pese a que el proceso no es fácil. “Es bueno que estos procesos incluyan a los que se están formando como ciudadanos en las escuelas. La educación es el proceso en el cual transferimos a las generaciones posteriores las herramientas para valerse por sí mismos. Hoy la sostenibilidad de una comuna y la sostenibilidad de un territorio y la sostenibilidad de la vida no se juega sólo a nivel de las autoridades sino con una comunidad que participa y que también se proyecta en el futuro”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.